martes, 29 de noviembre de 2011

Frutos de carambola

Las Carambolas continúan dando frutos. Algunos ejemplares con flores y otros como este Sri Kembangan, cargados de frutos. En nuestra finca existen 5 variedades, Arkin, Sri Kembangan, B10, B17 y Kary. Esta ultima no se ha adaptado aun, la B17 y B10 han comenzado ha florecer. Las que ya han entrado en producción son Arkin y Sri Kembangan. La Sri Kembangan, entra producción mucho antes y es mucho mas productiva, hasta el punto de tener que eliminar frutos para evitar la rotura de las ramas. En cuanto a los frutos el Arkin es mas redondeado, mientras que los frutos de Sri Kembangan son mas obaládos y de mayor tamaño y tambien parecen algo mas dulces. Aunque para gustos hay colores.....

lunes, 28 de noviembre de 2011

Las Carambolas

Hace apenas unos meses que de esta mata de carambola de la variedad Sri Kembangan recogimos los ultimos frutos y ya ha vuelto a llenarse de flores. Cada dia nos sorprende un poco mas la alta productividad de esta especie.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Passiflora Alata

Ya hemos logrado nuestros primeros frutos de esta variedad de maracuya. Naturalmente ha sido mediante polinización manual y de diferente planta. Nos ha sorprendido la gran productividad de esta variedad, y utilizando el pincel se logra casi un cien por cien de eficacia.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Primeros frutos de canistel

Nuestro joven y espigado ejemplar de canistel ya tiene sus primeros frutos. Las primeras flores no lograron cuajar y terminaron todas por el suelo, pero en esta segunda floración una docena de frutos ya cuelgan de sus ramas.

sábado, 20 de agosto de 2011

Annona diversifolia

La Ilama, Islama, Anona americana, Anona blanca..., pertenece a la familia de las Anonáceas. Es originaria de Centro América y sur de México, se cultiva actualmente en zonas bajas y cálidas de los países tropicales.
La Ilama es un árbol de tamaño pequeño; generalmente no excede los 5 metros de alto, con ramitas jóvenes glaucas.Sus hojas son simples, de forma ovalada, de 8 a 14 cm de largo por 4 a 6 cm de ancho, redondeadas o ligeramente agudas en el ápice, y agudas o redondeadas en la base, glabras en ambas caras, glaucas en la cara inferior. Pecíolos de 1 a 2 cm de largo. Las hojas inferiores de las ramitas floríferas presentan formas orbiculares y miden de 2 a 4 cm de largo.Sus flores son solitarias, con pedicelos de 3 a 5 cm de largo, con 3 pétalos redondo-triangulares, de 2 a 3 mm de largo, ferrugíneo-tomentosos en la cara superior. Pétalos externos linear-oblongos, de unos 2 cm de largo por unos 6 mm de ancho, diminutamente pubescentes en la cara externa. Pétalos internos rudimentarios. Estambres numerosos.Sus frutos son sincárpicos, de forma ovoide, de 12 a 15 cm de largo por más o menos lo mismo de ancho, con protuberancias redondeadas y una cubierta cerosa superficial de color verde claro, a veces rosado oscuro al madurar. Externamente la unión de los carpelos está delimitada por líneas. En algunos de ellos se observan protuberancias cónicas hacia la base que se van atenuando hacia el ápice. La pulpa o mesocarpio es blanca, de olor y sabor agradable.La Ilama se propaga por semilla y por injerto. Al igual que el Anón, se adapta fácilmente a los suelos pobres y aguanta bien las largas sequías. Prospera bien en las tierras bajas y cálidas.Se cultiva por sus frutos comestibles, los cuales se consumen frescos. Es recomendable recogerlos antes de que se partan, y luego dejarlos madurar.En estudios realizados por investigadores de la Universidad Autonoma Chapingo, y de Chiapas a la ilama se encontró que contiene compuestos químicos alcaloides de la morfina, las conocidas como acetogeninas que tiene actividad sobre el sistema nervioso central. Investigadores explican que los componentes de la ilama han reducido hasta un 60% células tumorales de cinco tipos de cáncer entre ellos el de colon y de mama.Precisan tambien, que las propiedades están en las raíces y en las semillas además comentan que la planta puede servir para conservar suelos erosionados ya que crece en suelos pedregosos o pobres de nutrientes.

lunes, 15 de agosto de 2011

Brotes de Longan

El Longan a aprovechado el buen tiempo de los últimos meses y "poco a poco pero si pausa" nos da nuevos brotes. Estos ejemplares al igual que los de carambola fueron resembrados a los pocos meses de sembrarse en nuestra finca, a finales del año pasado.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Crecimiento de nuestras atemoyas

También nuestras atemoyas agracen el buen tiempo, y comienzan su creciemento. La Atemoya, Chirimorriñón, Anón..., pertenece a la familia de las Anonáceas. Es un híbrido proveniente del cruce de la Chirimoya (Annona cherimola) con el Riñón (Annona squamosa). Este híbrido, de exquisitos frutos, se asemeja en el porte y follaje a la Chirimoya y en los caracteres de la fruta al Riñón, aunque la pulpa es más amarillenta. Se originó de híbridos naturales o creados por el hombre.

viernes, 5 de agosto de 2011

Passiflora edulis ligularis (II)

Ya han empezado a abrir las flores de maracuya de la variedad Passiflora edulis ligularis, ahora ha esperar que estas logren su fruto

lunes, 1 de agosto de 2011

El Manirote (Annona purpurea)

El Manirote, Catigüire, Manire, Cabeza de negro, Turagua, Tucuria, Sincuya, Soncoya, Soncoyo, Toreta..., pertenece a la familia de las Anonáceas. Este árbol es autóctono de América tropical. Su área de distribución abarca desde el sur de México hasta el norte de Sudamérica. El nombre específico de purpurea, que significa púrpura, hace alusión al color interno de las flores. En francés y en inglés se llama Soncoya.

El Manirote es un árbol de tamaño mediano que pude llegar hasta 10 metros de altura, con tronco corto y ramaje frondoso y espeso, excepto en el período del verano tropical en que el árbol se desprende de las hojas (deciduo).
Sus hojas son simples, alternas, elípticas hasta abaovadas u oblongas, con pecíolo corto; de 25 a 30 cm de largo por 15 a 18 cm de ancho, breve y abruptamente acuminadas en el ápice; al principio ferrugíneo-pilosas en la cara superior, luego glabras; persistentemente ferrugíneo-pilosas en la cara inferior y con las nervaduras muy salientes.
Sus flores son relativamente grandes, en relación con las otras especies de Annona, solitarias. Cáliz ferrugíneo-piloso con lóbulos de 2 a 3 cm de largo. Pétalos externos cremosos por fuera y purpúreos por dentro, gruesos; pétalos internos también grandes, pero menos gruesos, purpúreoa.

Su fruto es muy característico ya que es un fruto agregado, globoso y grande que puede medir hasta 20 cm de diámetro. La superficie es de color verde cuando está inmaduro y café claro (pubescente) cuando madura y está cubierta por protuberancias que miden aproximadamente 2 cm de largo. El interior del fruto es color amarillo-anaranjado cuando está maduro y es comestible. Tiene muchas semillas que miden 2-3 cm de largo. La madera es blanca, blanda, empleada para postes de cercas.
Se propaga principalmente por semillas. Florece en el período del verano tropical cuando las hojas caen. Sus frutos maduros están presentes en la época de las lluvias.
La fruta se come ordinariamente fresca, aunque su sabor es poco agradable; es rica en vitaminas A y C. Con la pulpa se preparan jugos.
En la medicina popular se lo usa para curar la hidropesía y la ictericia.
Como ornamental, por la frondosidad de su rameje, se usa en jardines y parques.


sábado, 30 de julio de 2011

Passiflora edulis ligularis

El maracuya granadilla también se suma a las serie de alegrías, y ya muestras sus primeras flores que no tardaran, aun están cerradas, en en ofrecer a nuestra vista una espectacular flor.

lunes, 25 de julio de 2011

Passiflora Mollisima

Una de nuestras siete variedades de maruya que también se ha adaptado muy bien es la curuba. Como diferencia con otras de su especie la característica de esta ademas de su curiosa hoja que puede confundirse con otra tipo de planta que nada tiene que ver con los frutales es la cantidad de gajos que produce lo que obliga a estar continuamente quitándote algunos para lograr hacerla en un parral.

miércoles, 20 de julio de 2011

Las Carambolas

Nuestro pequeño árbol se encuentra ya regalándonos sus frutos. Aquellas pequeñas carambolas que descubrimos por el mes de Mayo, como puede verse en la foto ya están para recogerlas y degustarlas.

viernes, 15 de julio de 2011

La Atemoya (Annona cherimola x Annona squamosa)


La Atemoya, Chirimorriñón, Anón..., pertenece a la familia de las Anonáceas. Es un híbrido proveniente del cruce de la Chirimoya (Annona cherimola) con el Riñón (Annona squamosa). Este híbrido, de exquisitos frutos, se asemeja en el porte y follaje a la Chirimoya y en los caracteres de la fruta al Riñón, aunque la pulpa es más amarillenta. Se originó de híbridos naturales o creados por el hombre.
Las atemoyas se cultivan en todas las regiones tropicales y subtropicales. En Florida, la producción de atemoyas está restringida a las áreas cálidas cerca de las costas del sureste y suroeste. Sin embargo, se pueden encontrar árboles en jardines a lo largo de la orilla suroriental del Lago Okeechobee y en sitios protegidos tanto en la costa occidental como en la oriental.El atemoyo es un árbol de tamaño mediano a pequeño, con una altura máxima y un radio de 10 metros. Tienen copa redondeada o asimétrica.Sus hojas son verdes, pilosas cuando jóvenes pero se tornan lisas cuando maduran, su forma es elíptica, oval o lanceolada. Las hojas frecuentemente varían su forma en el mismo árbol. Su longitud es de 10 a 20 cm y su ancho es de 4 a 8 cm. Tienen hojas caducas; sin embargo, la tasa de caída de las hojas depende de la severidad de las temperaturas frías durante el invierno y la presión de las enfermedades de las hojas e insectos, la cual es exacerbada por las lluvias al final del verano y otoño.Sus flores emergen desde mediados hasta el final de la primavera en conjunción con el crecimiento vegetativo. Se producen en forma sencilla o en grupos de 2 a 4 en las axilas de las hojas de ramitas nuevas o que posean un año de edad. Las flores están compuestas de 3 pétalos carnosos de color verde, 3 sépalos pequeños y discretos en coloración, y numerosos pistilos unicarpelares (ovario sencillo) que brotan de un receptáculo común.Sus frutos son de tipo múltiple, de forma cónica a ovalada, tienen un diámetro de 7,6 a 12,7 cm, y pesan de 227 a 908 gramos. La superficie puede ser lisa, rugosa, o con protuberancias pronunciadas . A medida que el fruto madura, el color cambia de verde a verde amarillento, el área entre las protuberancias se expande, y el fruto se cubre de unas pelusas de color blanco o con un tinte azuloso. La pulpa es blanca o de color crema, con una consistencia similar a la natilla, y de sabor dulce delicioso. Pueden existir de 10 a 40 pequeñas semillas de color carmelita oscuro brillante en cada fruto.Los árboles de atemoya producidos de semillas son extremadamente variables, crecen vigorosamente y comienzan a producir frutos a los 3 a 5 años de edad. Las variedades de calidad superior deben propagarse vegetativamente mediante injertos en patrones adecuados. La propagación es más exitosa cerca del final del invierno (período de reposo) cuando las yemas comienzan a crecer. Los árboles de atemoyas están bien adaptados a la mayoría de los suelos con buen drenaje que incluyen a los suelos arenosos y calcáreos del sur de Florida. Los árboles en suelos orgánicos o mantillo tienden a crecer más vigorosamente pero producen menos frutos debido al alto contenido de nitrógeno. Estos árboles no toleran los suelos continuamente húmedos o inundados.Los rendimientos de la atemoya varían de año a año ya que son influenciados por el clima, presencia/ausencia de polinizadores, presiones de enfermedades e insectos y prácticas culturales. El rango de rendimientos por árbol es de 75 a 200 frutos o sea 16 a 68 kg.La atemoya se consume principalmente fresca como un postre. La pulpa tiene un sabor excelente y puede usarse para fabricar helados y batidos. Los árboles de atemoya son atractivos en los jardines y proveen frutos frescos deliciosos.


domingo, 10 de julio de 2011

Evolucion del Litchi

En nuestro empeño por sacar el lichi adelante, poco a poco vamos ganando la batalla a las condiciones adversas. Hemos aumentado la cantidad de agua ademas aportamos anti sales para combatir la mala calidad de las aguas de la zona, añadido mas materia orgánica y el aporte de micro elementos por aplicación foliar. De momento logramos que sus hojas no se caigan al poco de salir logrando un color verde mas intenso. Ahora solo falta esperar la las condiciones del verano donde la baja humedad sera el "enemigo" a combatir.

martes, 5 de julio de 2011

Passiflora mollissima en flor

Otra variedad que florece en nuestra finca. La Passiflora mollissima o maracuya curuba.

viernes, 1 de julio de 2011

Papayas Red Lady

Por fin hemos degustado nuestras primera papayas de la variedad Red Lady, y la verdad es que la espera a merecido la pena. Variedad muy productiva, y tolerante a algunos virus que afectan a esto especie. Las plantas comienzan a dar sus frutos a la altura del cm 60-80 y con más de 30 frutos por planta en cada temporada. Sus frutos pesan alrededor de 1,5 a 2 kg. La carne es gruesa, de color rojo, con un 13% el contenido de azúcar, y aromáticos. Es un hibrido taiwanes.

jueves, 30 de junio de 2011

El Mabolo (Diospyros discolor o Diospyros philippinensis)

El Mobolo pertenece a la familia de las Ebenáceas. Es originario de Filipinas, se cultiva actualmente en todas las regiones tropicales. En estado de cultivo ha dado origen a diversidad de formas e, incluso, se han consguido frutos sin semillas. El olor, un tanto desagradable del fruto, reside en la piel y desaparece al quitársela antes de comer el fruto.

El Mobolo es un árbol de 5 a 10 metros de alto, excepcionalmente hasta 15 metros, con tronco recto de unos 30 cm de diámetro. Corteza negruzca o marrón oscura, rugosa; corteza interna rosada. Látex de color gris o rosado.
Sus hojas son alternas, sencillas, coriáceas, oblongas o elípticas, de 2,5 a 8 cm de largo por 12 a 30 cm de ancho, acuminadas u obtusas en el ápice, obtusas o subcordadas en la base, glabras en la cara superior, plateadas o glaucas y algo pilosas en la inferior. Pecíolos fuertes, de 5 a 15 mm de largo.

Sus flores se agrupan en inflorescencias axilares, en cimas o subracimos pseudo-terminales, densamente dorados o seríceo-plateados; brácteas y bractéolas cóncavas, sésiles, de unos 8 mm de largo; inflorescencias masculinas cortamente pedunculadas, con 3 a 7 flores; flores femeninas con una sola; flores masculinas de tamaño menor que las femeninas. Cáliz campanulado, con 4 lóbulos coriáceos, erectos, ovalados, obtusos, ciliados, de 5 a 10 mm de largo. Corola el doble de largo que el cáliz, con tubo subcilíndrico; lóbulos amarillo-pálidos, ovalados u oblongos, revolutos. Estambres de 24 a 30. Pistilo piloso; flores femeninas subsésiles. Cáliz con 4 lóbulos ovado-redondeados u oblongos, verdes, de 1 a 1,5 cm de largo. Corola blanca, en forma de trompeta, de 1,5 a 2 cm de largo; tubo cilíndrico, de 1 cm de largo; lóbulos tan largos como el tubo. Estaminoides 4-5 ó 8-10, glabros.
Sus frutos son globosos o deprimidos en los extremos, carnosos, aterciopelados, marrón-amarillentos, comestibles, de 5 a 12 cm de largo, con 4 a 10 semillas; mesocarpio carnoso, rosado: endocarpio blanco o cremoso; cáliz persistente en el fruto. Semillas elipsoideas.

Se propaga por semillas e injerto.
Los frutos se pueden comer frescos. La pulpa es blanquecina, suave, harinosa y aromática. Ciertas personas encuentran desagradable su olor, que les recuerda a un queso fuerte, pero la pulpa tiene sabor agradable. Debido al sabor agrio (ácido) de la fruta se usa más en la elaboración de mermeladas y conservas. En Filipinas se conocen frutos sin semilla.

sábado, 25 de junio de 2011

Nuestros primeros Physalis

Ya tenemos nuestras plantas de Physalis en plena produccion. Es imposible contar cuantos frutos puede dar una mata ya que esta continua creciendo y produciendo flores.

El Physalis es rico en vitamina C, elimina la albúmina de los riñones; reconstruye y fortifica el nervio óptico, eficaz en el tratamiento de las afecciones de la boca y garganta. Tiene un alto porcentaje de calcio y pueden comerlo los diabéticos.

El Physalis purifica la sangre, por sus excelentes antioxidantes y ayuda al buen funcionamiento del sistema inmunológico, tonifica el nervio óptico y es eficaz en el tratamiento de cataratas. Además se emplea contra los parásitos intestinales, y gracias a sus propiedades diuréticas, favorece el tratamiento de las personas con problemas de próstata. También es utilizada como tranquilizante natural por su contenido de flavonoides.

Es una fruta baja en calorías, lo que la hace adecuada en tratamientos para adelgazar.

Para mejorar la glucemia en la diabetes tomar cinco physalis licuados en un vaso de agua todos los días en ayunas. La curva de glucemia mejorará en menos de una semana.

lunes, 20 de junio de 2011

El Mabolo (Diospyros discolor o Diospyros philippinensis)

El Mobolo pertenece a la familia de las Ebenáceas. Es originario de Filipinas, se cultiva actualmente en todas las regiones tropicales. En estado de cultivo ha dado origen a diversidad de formas e, incluso, se han consguido frutos sin semillas. El olor, un tanto desagradable del fruto, reside en la piel y desaparece al quitársela antes de comer el fruto.

El Mobolo es un árbol de 5 a 10 metros de alto, excepcionalmente hasta 15 metros, con tronco recto de unos 30 cm de diámetro. Corteza negruzca o marrón oscura, rugosa; corteza interna rosada. Látex de color gris o rosado.
Sus hojas son alternas, sencillas, coriáceas, oblongas o elípticas, de 2,5 a 8 cm de largo por 12 a 30 cm de ancho, acuminadas u obtusas en el ápice, obtusas o subcordadas en la base, glabras en la cara superior, plateadas o glaucas y algo pilosas en la inferior. Pecíolos fuertes, de 5 a 15 mm de largo.

Sus flores se agrupan en inflorescencias axilares, en cimas o subracimos pseudo-terminales, densamente dorados o seríceo-plateados; brácteas y bractéolas cóncavas, sésiles, de unos 8 mm de largo; inflorescencias masculinas cortamente pedunculadas, con 3 a 7 flores; flores femeninas con una sola; flores masculinas de tamaño menor que las femeninas. Cáliz campanulado, con 4 lóbulos coriáceos, erectos, ovalados, obtusos, ciliados, de 5 a 10 mm de largo. Corola el doble de largo que el cáliz, con tubo subcilíndrico; lóbulos amarillo-pálidos, ovalados u oblongos, revolutos. Estambres de 24 a 30. Pistilo piloso; flores femeninas subsésiles. Cáliz con 4 lóbulos ovado-redondeados u oblongos, verdes, de 1 a 1,5 cm de largo. Corola blanca, en forma de trompeta, de 1,5 a 2 cm de largo; tubo cilíndrico, de 1 cm de largo; lóbulos tan largos como el tubo. Estaminoides 4-5 ó 8-10, glabros.
Sus frutos son globosos o deprimidos en los extremos, carnosos, aterciopelados, marrón-amarillentos, comestibles, de 5 a 12 cm de largo, con 4 a 10 semillas; mesocarpio carnoso, rosado: endocarpio blanco o cremoso; cáliz persistente en el fruto. Semillas elipsoideas.

Se propaga por semillas e injerto.
Los frutos se pueden comer frescos. La pulpa es blanquecina, suave, harinosa y aromática. Ciertas personas encuentran desagradable su olor, que les recuerda a un queso fuerte, pero la pulpa tiene sabor agradable. Debido al sabor agrio (ácido) de la fruta se usa más en la elaboración de mermeladas y conservas. En Filipinas se conocen frutos sin semilla.

miércoles, 15 de junio de 2011

Passiflora edulis flavicarpa

Ya tenemos maracuya amarillo. El que hasta ahora creíamos amarillo resulto ser del morado. Aunque en el vivero decía que era amarillo en el momento de la maduración esos se volvían de color morado, "algo que nos hizo sospechar" bromas aparte ahora sabemos que la flor del amarillo, (Passiflora edulis flavicarpa flavicarpa) el color azul es mucho mas intenso y el fruto mas brillante, mayor y tiene unas motas de color blanquecino que las del morado (Passiflora edulis flavicarpa edulis).

viernes, 10 de junio de 2011

El Cerezo Agrio (Phyllanthus acidus)

El Cerezo agrio, Cerezo, Grosella, Grosello, Cereza amarga, Eugenia, Guinda..., pertenece a la familia de las Euforbiáceas; es nativo de la India, Malaya y quizás también de Madagascar; se ha extendido en forma de cultivo por todas las regiones cálidas del trópico. En América se encuentra desde Florida (U.S.A.) hasta Brasil, incluyendo las islas de Las Antillas. En francés el árbol se llama Girembellier y al fruto se le atribuye varios nombres: Girembelle, Surelle, Surette, Groseille étoilée..
El Cerezo agrio es un árbol de 3 hasta 9 metros de alto. Tronco de unos 13 cm de diámetro; corteza de color gris-verdoso, agrietada y ligeramente escamosa; corteza interna de color rosado y casi sin sabor. Ramas principales marcadas por las cicatrices de las ramas primerizas caidas.

Sus hojas son alternas, simples, dispuestas en dos hileras a lo largo de ramitas delgadas que le dan aspecto de hojas pinnadas, de 2 a 7 cm de largo, deciduas, aovadas, cortamente agudas en el ápice, redondeadas en la base. Pecíolos muy cortos. Estípulas 2, angosto-triangulares a manera de escamas puntiagudas de más o menos 1 mm de largo.

Sus flores son diminutas, rojas a moradas; nacen mayormente en raquis delgados (panículas), de 6 a 10 cm de largo. Flores masculinas y femeninas mezcladas en el mismo racimo (monoicas). Cáliz con 4 lóbulos extendidos. No tiene pétalos (apétalas). Las flores masculinas presentan además 4 estambres y las femeninas un pistilo.
Sus frutos son bayas globoso-deprimidas, con 6 a 8 ángulos en forma de estrella, de 1 a 2 cm de diámetro, de color amarillo-claro, en racimos a lo largo de un eje delgado colgante. Pulpa jugosa, agridulce, con pocas semillas.
Esta planta se puede propagar por semilla y por estaca. No es exigente al tipo de suelo, pero los prefiere con buen drenaje. Requiere de climas cálidos. Su crecimiento es rápido.

Los frutos son comestibles. Se consumen frescos, pero por su acidez se usan principalmente en la preparación de jaleas, conservas y dulces en general. Al cocerlos con azúcar se vuelven de color rojo brillante, y de ellos resultan exquisitas conservas.
En la medicina popular las raíces y las semillas tienen varias aplicaciones. Constituye también una bella planta ornamental.

domingo, 5 de junio de 2011

Crecimiento del Pysalis

Una especie que le dará alegrías a quien los siembre. Su crecimiento es rápido al igual que su entrada en producción. Sus muchos gajos se llenan de frutos lo que lo hace delicado y obliga a amarrarlos rápidamente. Los ejemplares como el de la foto tienen 30 días de sembrado. Es importante que se amarre las ramas, ya que como nos hemos dado cuenta es muy fácil que estas se rompan cuando tengan cierto tamaño y no tengan ninguna sujeción.

miércoles, 1 de junio de 2011

El cerezo del gobernador (Flacourtia indica)

El Cerezo del gobernador, Ciruelo..., pertenece a la familia de las Flacourtiáceas y es originario de Asia y Africa tropicales, también se cultiva en las regiones de América de condiciones ambientales similares. En francés se llama Prune malgabre.
El Cerezo del gobernador es un arbusto o pequeño árbol de 3 a 5 metros de altura, excepcionalmente puede medir hasta 8 metros. De tronco recto con espinas fuertes, ramificadas, o ausentes. De ramas flexibles, péndulas.

Sus hojas son sencillas, alternas, aovado-lanceoladas, glabras, de 5 a 10 cm de largo por 3 a 4 cm de ancho, largamente acuminadas en el ápice, redondeadas en la base, crenado-dentadas en las márgenes, verde-brillantes en la cara superior. Pecíolos cortos.

Sus flores son pequeñas, amarillentas, exilares, generalmente dioicas, a veces monoicas. Sépalos 4 a 5, en forma de escamas, ligeramente unidos en la base. Pétalos ausentes. Estambres numerosos.
Sus frutos son bayas, globosos a redondeados, de 1 a 3 cm de diámetro, de color marrón oscuro que se tornan morado-negruzco al madurar. Pulpa amarillenta-rojiza, jugosa, comestible, de sabor agradable, con 8 a 10 semillas aplanadas.
Se propaga por semilla, por injertos y por vástagos que crecen en la base del tronco. No es exigente a las condiciones climáticas y edáficas. Aguanta bien la sequía.

Los frutos son muy sabrosos, generalmente se consumen frescos cuando están completamente maduros. Cuando se comen estando aún verdes, se nota que son bastante astringentes, debido a sustantancias tánicas que contiene la concha.
Los frutos, aún algo verde, son excelentes para elaborar jaleas, mermeladas, conservas, jarabes y otros productos similares. Macerados con ron, y endulzados con jarabe, se obtiene un licor casero de agradable sabor con cierto parecido al ponsigué.
A menudo se utiliza este árbol como ornamental en jardines y parques. Los frutos maduros imprimen al árbol mayor vistosidad.

lunes, 30 de mayo de 2011

Nuestro maracuya

Una alegría mas de nuestra finca. Nuestra primera "cosecha" de maracuya es mas que aceptable para por el momento nuestra una planta en producción. Con apenas un año de plantada hemos contado cerca del centenar de frutos.

miércoles, 25 de mayo de 2011

El cerezo negro (Prunus serotina)

El Cerezo negro, Ciruelo virginiano, Cerezo de Andes..., es una especie de cereza, nativa de Norteamérica del este de Quebec meridional y de Ontario del sur a Texas, la Florida central. Es una especie en el subgénero Padus, de la familia de las Rosáceas, con las flores en racimos, y es un árbol de hoja caduca que crece 15-30 metros de alto.

Las hojas son simples, 6-14 centímetros de largo, con margen serrado. La fruta tiene 1 centímetro de diámetro, algo astringente y amarga si se come fresca, también son comidos fácilmente por los pájaros, los cuáles no prueban astringencia como desagradables.

Se relaciona de cerca con el capulín de Virginia (Prunus virginiana ), de las cuáles se diferencia en las hojas más grandes y las cerezas, que cuando están maduras son negras, no rojo. También se confunde con el capulín: Prunus salicifolia de México. En Europa se confunde con el cerezo aliso (Prunus padus), del cual se diferencia en las hojas, que son brillantes, y en las flores, que aparecen más tarde (serotino significa tardío), unas semanas después de las hojas. Por eso, en muchos idiomas (francés, italiano, alemán), esta especie se llama cerezo tardío. En francés recibe varios nombres comunes: Cerisier tardif, Cerisier noir à fleurs, Prunier d'automne, Merisier...

El cerezo negro ha sido introducido en Europa en el 1623 como planta ornamental y desde el siglo XIX ha sido utilizado para la repoblación forestal. Hoy en día, su área de distribución se ha ampliado hasta casi toda Europa y a menudo entra tanto en competición directa con las especies forestales nativas que la flora se reduce de forma considerable. Las semillas de esta especie son dispersadas por las aves y pueden permanecer hasta cinco años en el suelo forestal antes de la germinación. Eso favorece la rapida difusión del cerezo negro, sobre todo después de la talas de explotación de los bosques.

Se propaga por semilla. Este árbol es bastante resistente a los cambios fuertes de temperatura.

Los frutos son agradables y se consumen generalmente frescos, con ellos también se preparan dulces y licores. En los países o regiones con clima templado-frío, donde este árbol es más abundante, se utiliza en las fincas para hacer cercas vivas, y en los centros urbanos como ornamental.

En la medicina popular la decocción de las hojas se usa como diurético y expectorante. Las flores atraen gran cantidad de abejas por el néctar que producen. Los frutos son muy apetecidos por las aves, las cuales contribuyen a la dispersión de la especie.

viernes, 20 de mayo de 2011

Crecimiento del Caimito

Lento, lento. Así es el crecimiento de nuestro único ejemplar de Caimito. Un año en la finca, aunque sabemos que su entrada en producción es lenta, y si bien sus ramas se ven nuevos brotes, el crecimiento en vertical es casi nulo.

domingo, 15 de mayo de 2011

El Arándalo (Dovyalis hebecarpa)

El Arándalo, Grosella de Ceilán, Ketembilla, Quitembilla..., pertenece a la familia de las Flacourtiáceas. Es originario de la India, Ceilán y Sri Lanka; cultivado frecuentemente por sus agradables frutos comestibles. En las zonas tropicales puede crecer desde el nivel del mar, hasta más o menos 1,300 metros de altitud. En francés se llama Groseille de Ceylan, Cerise de Ceylan, Fruits des Antilles, Caribfruits…

El Arándano es un arbusto o pequeño árbol de 2 a 4 metros de altura, excepcionalmente hasta 7 metros; ramas a veces con espinas, particularmente en los ejemplares silvestres; los ejemplares cultivados ordinariamente no presentan espinas o son muy pequeñas. Corteza gris, ligeramente escamosa; corteza interna blancuzca, de sabor amargo. Ramas delgadas, verde-grisáceas, finamente pilosas, bastante quebradizas.

Sus hojas son sencillas, alternas, brevemente pecioladas, de 4 a 9 cm de largo por 2 a 3 cm de ancho, lanceoladas a ovaladas, agudas en el ápice, redondeadas en la base, onduladas y ligeramente dentadas en los bordes, verde brillantes en la cara superior, con diminutos pelos, amarillo-verdosas en la inferior, con abundante y suave pubescencia; las nerviaciones algo rosadas.

Sus flores son dioicas, ocasionalmente hermafroditas, verdosas, axilares; flores masculinas muchas y en cortos pedúnculos; con 4 a 7 sépalos pilosos; sin pétalos; estambres numerosos; flores femeninas con 5 a 9 sépalos pilosos, persistentes en el fruto. El estilo de la flor permanece durante mucho tiempo en el fruto.
Sus frutos son bayas redondeadas, de color purpúreo al madurar, con la superficie aterciopelada, de 2 a 5 cm de diámetro, comestibles. Semillas elípticas.
La madera es ligeramente marrón y de consistencia dura.

Se propaga por semillas, estacas, acodos e injertos. Requiere suelos con buen drenaje; puede crecer fácilmente en suelos áridos y aún calcarios. Necesita de humedad en el suelo durante la época del desarrollo del fruto.
Los frutos se comen al natural. De la pulpa, que es de color purpúreo, se extrae un jugo que se utiliza en la preparación de bebidas que endulzado es de sabor exquisito. Se usa también en la elaboración de conservas y jaleas.
Los frutos tienen un alto contenido de ácido ascórbico (Vitamina C), por lo cual es muy recomendable sembrar este arbolito en jardines, que al mismo tiempo que sirve como ornamental, proporciona frutos de gran valor vitamínicos.

martes, 10 de mayo de 2011

Las Carambolas

Ya tenemos las primeras carambolas de este año. el ejemplar de Sri Kembangan, sembrado en Abril de 2010 y que mas tarde hubo que cambiar de ubicación en noviembre de ese mismo año, no le afecto dicho trasplante y cuenta con una bastante aceptable cantidad de frutos.

jueves, 5 de mayo de 2011

El mangostán (Garcinia mangostana)

El Mangostán pertenece a la familia de las Guttíferas (Clusiáceas). Es originario de la península de Malasia e islas Molucas; se cultiva actualmente en todas las regiones tropicales de las tierras bajas por el valor de sus frutos que están considerados como de los más sabrosos del Asia tropical.
El Mangostán es un árbol de 5 hasta 12 metros de alto. De copa piramidal, frondosa, de color verde oscuro. De corteza oscura, suave. Todas las partes del árbol al hacer alguna incisión exudan un látex amarillento resinoso.

Sus hojas son sencillas, opuestas, coriáceas, elíptico-oblongas, de 15 a 25 cm de largo por 6 a 15 cm de ancho, agudas o cortamente acuminadas en el ápice, obtusas a agudas en la base, enteras en las márgenes, con las nerviaciones secundarias conspícuas y más o menos paralelas. Pecíolos de 2 a 3 cm de largo.
Sus flores masculinas se agrupan en fascículos terminales con pocas flores; las flores hermafroditas solitarias o en pares, de 4 a 6 cm de diámetro; sépalos 4, rara vez 6, persistentes en el fruto; pétalos 4, purpúreos, redondeados, gruesos en la base de unos 3 cm de largo. Estambres numerosos (rara vez pocos). Estigma sésil con 4 lóbulos.

Sus frutos son más o menos esferoidales u ovoidales, de 4 a 9 cm de diámetro, de color rojizo-purpúreo al madurar, lustrosos, con una roseta realizada en el ápice que es el estigma rematante y con los sépalos persistentes; pericarpio grueso, esponjosos, rojizo. Pulpa con 5 a 7 segmentos blancos, comestibles. Semillas oblongas, pequeñas; pueden estar ausentes.
Su madera es dura y de color rojizo. Como ornamental es un bellísimo árbol.
Los frutos se consumen frescos, pero también se utilizan en la elaboración de mermeladas.
Los frutos están considerados como los más sabrosos del mundo. Son de sabor muy agradable.
Se propaga ordinariamente por semilla. Se desarrolla bien en suelos arcillosos o francos, con buen drenaje, en las regiones tropicales de poca altitud. Requiere de un medio ambiente húmedo, con abundantes lluvias y temperaturas que no bajen de los 20ºC. Temperaturas más frías frenan su desarrollo.

domingo, 1 de mayo de 2011

El maracuya amarillo

Una nueva fruta en nuestra finca. Se trata del maracuya amarillo. Esta variedad no ha tenido ningún problema de polinización como nos ha sucedido con la Alata, ya que de esta no hemos conseguido ningún fruto, parecer ser necesita polinización cruzada, es decir hace falta mas de una planta.

sábado, 30 de abril de 2011

La chiriguata (Hibiscus sabdariffa)

La Chiriguata es una planta herbácea o arbustiva perteneciente a la familia de las Malváceas, originaria de las regiones tropicales del Viejo Mundo, existe en las zonas tropicales de América en forma de cultivo, aunque a veces puede crecer en forma subespontánea. Con el involucro que envuelve el cáliz se elabora una dulce y agradable mermelada. En Venezuela es también conocida con los nombres de Frambuesa, Grosella y Rosella.

La Chiriguata es una hierba anual o bianual, de 1 a 2 metros de largo, con tallos generalmente purpúreos, casi o completamente glabros.

Sus hojas basales son sencillas y aovadas; las hojas superiores, de 8 a 12 cm de largo son trilobuladas o tripartidas; los lóbulos laterales, a veces, otra vez lobulados; lóbulos son de 3 o más cm de ancho, crenulado-aserrados o denticulados. Pecíolos largos.
Sus flores son axilares, amarillas, solitarias y casi sésiles. Involucro y cáliz carnoso y de color púrpura-rojo. Bractéolas involucrales más o menos 10, pubescentes, de 1 a 2 cm de largo. Corola el doble de largo que el cáliz; pétalos de 4 a 5 cm.

Sus frutos son cápsulas ovoideas, pubescentes, de 2 a 2,5 cm de largo, envueltos por las bractéolas carnosas de color rojo, las cuales son comestibles.
Se propaga fácilmente por semilla; su crecimiento es bastante rápido. Crece bien en las zonas cálidas a pleno Sol.

La envoltura de los frutos se utiliza para preparar bebidas refrescantes y para eleborar mermeladas. Tiene un alto contenido de ácido maleico. Por la vistosidad de sus tallos y frutos rojos, y sus grandes flores se cultiva también como ornamental. En algunos países tropicales de América los cálices de las flores se usan, a veces, para colorear y dar sabor al ron.


lunes, 25 de abril de 2011

Physalis peruviana

El Physalis o alquenqueje pertenece a la familia de las solanáceas, por lo tanto posee características similares a la familia de la papa, el tomate y el tabaco, aun cuando su crecimiento es arbustivo.
Es un arbusto ramificado de ramaje caído, normalmente crece hasta un metro de altura, aunque si se estaca, poda y se le da un buen cuidado esta planta puede llegar a los dos metros de altura. Sus flores amarillas y con forma de campana que son fácilmente polinizadas por insectos y el viento.
Es una fruta originaria de América, donde se conocen más de 50 especies en estado silvestre. Aunque se conoce desde épocas precolombinas y es un alimento silvestre tradicional en zonas andinas, fue descrita en tiempos modernos en la región de Tierradentro, departamento del Cauca, Colombia y su primer cultivo en la zona fue a escala semicomercial.
Hoy ha conquistado importantes mercados en la Unión Europea y Estados Unidos. Sus principales consumidores son Inglaterra y Alemania. Actualmente se cultiva en Perú, Colombia, Ecuador, California, Sudáfrica, Australia, Kenia, India, Egipto, el Caribe, Asia y Hawái.

La uchuva se puede consumir fresca, sola o en ensaladas, dándole un toque agridulce a las comidas. En algunos países como Colombia y Perú ya se está procesando para obtener productos como mermelada, yogour, dulces, helados, conservas enlatadas y licores. También sirven de elemento decorativo (de la misma forma que una cereza) para adornar tortas y pasteles.

Se caracteriza por ser una excelente fuente de provitamina A (3.000 I.U. de caroteno por 100 g) y vitamina C. También posee algunas del complejo de vitamina B. Además la proteína (0,3%) y el fósforo (55%) que contiene son excepcionalmente altos para una fruta.

Actualmente, tiene un importante uso con fines terapéuticos, ayuda a purificar la sangre, tonifica el nervio óptico y alivia afecciones bucofaríngeas. Se recomienda para personas con diabetes de todo tipo, favorece el tratamiento de las personas con problemas de la próstata gracias a sus propiedades diuréticas y además es utilizada como tranquilizante natural por su contenido de flavonoides, sirve también para control de amibiasis.

Según investigaciones por ser digestivo, ayuda a prevenir cáncer del estomago, colon y del intestino.

miércoles, 20 de abril de 2011

El Santol (Sandoricum koetjape)

El Santol es un árbol frutal perteneciente a la familia de las Meliáceas, originario de Asia Tropical, es muy conocido y ampliamente cultivado en la región de Malasia donde crece en forma silvestre. En América, se cultiva también en Florida y California. En Filipinas está muy difundido su cultivo.

En forma de cultivo ha dado origen a dos variedades: Santol amarillo o Sentul y Santol rojo o Kechapi, según que los frutos presenten color amarillo o rojo. Es un árbol de tamaño mediano, en su lugar de origen puede llegar hasta 40 metros de alto. Sus hojas son trifoliadas hasta 45 cm de largo, con 3 folíolos elípticos a ovado-oblongos, de 8 a 25 cm de largo, por 8 a 16 cm de ancho, acuminados en el ápice, obtusos, a redondeados en la base, enteros en los bordes; nervios prominentes, tomentosos en la cara inferior. Al envejecer las hojas toman un color marrón, semejante al que presentan en otoño la mayoría de los árboles de los países templados. Pecíolos de unos 12 cm de largo, tomentosos.

Sus flores son pequeñas, amarillo-verdosas; se agrupan en panículas axilares colgantes, ligeramente fragantes. Corola con 5 pétalos reflexos. Estambres 10.
Sus frutos son más o menos redondos a globosos, de 4 a 7,5 cm de diámetro, de color amarillo dorado o rojo. Epicarpio grueso, duro. Pulpa blanca, translúcida y jugosa, comestible, de sabor agradable, a veces con olor a melocotón. Semillas usualmente de 3 a 5, adheridas o no a la pulpa. Se propaga por semilla y acodo aéreo. Presenta crecimiento rápido. Resiste bien los largos veranos tropicales.

Los frutos se comen frescos. Tienen sabor agridulce. También se utilizan en la elaboración de refrescos y dulces en general.
El árbol por su frondosidad y por el color rojizo que presentan las hojas viejas, las cuales recuerdan a los árboles de los países templados en otoño, se puede utilizar como ornamental en jardines y parques.

viernes, 15 de abril de 2011

Fruto de Canistel

Después de haber eliminado algunos frutos de nuestro pequeño árbol de Canistel, los que han quedado continúan creciendo, lentamente. Esperemos que ahora con el cambio del tiempo se acelere su crecimiento. En total hemos dejado solo cuatro frutos, aunque hemos visto alguno mas que han salido posteriormente. Lo dejaremos solo con cuatro para evitar asi que no se pare el crecimiento del arbol.

domingo, 10 de abril de 2011

El mangostín (Garcinia xanthochymus)

El Mangostín pertenece a la familia de las Guttíferas (Clusiáceas); es originario de la India, su cultivo se ha generalizado en jardines y parques de los países tropicales de América. El Mangostín es muy parecido al Mangostán (Garcinia mangostana); se diferencian porque este último presenta frutos de color rojo o purpúreos, con 5 a 7 segmentos blancos, en tanto que el Mangostín tiene frutos de color amarillo o algo anaranjados.

El Mangostín es un árbol de 4 a 7 metros de alto, de copa piramidal, con follaje de color verde oscuro, muy tupido. Al sufrir alguna incisión, en cualquiera de sus órganos, desprende un látex amarillento. Su corteza es negruzca o gris oscura.
Sus hojas son opuestas, linear-oblongas a oblongo-lanceoladas, de 9 a 24 cm de largo por 4 a 12 cm de ancho, de color verde oscuro y brillantes en la cara superior y verde más claro en la inferior; nervio principal muy marcado y nervios secundarios abundantes de 15 a 20 pares, ligeramente curvados hacia el margen. Pecíolos gruesos de 1 a 2,5 cm de largo con gran ensanchamiento en la parte superior de la base.

Sus flores son unisexuales, muy similares las masculinas y las femeninas, en fascículos de 4 a 10, de color blanco con 5 sépalos de 4 a 6 mm de largo. Corola con 5 pétalos orbiculares, de unos 9 mm de largo. Estambres 5 en las flores masculinas. Flores femeninas con estambres estériles y con un disco y ovario verdoso. Sus frutos son subglobosos, con el ápice a veces agudo oblicuamente o con una protuberancia prolongada que termina con los 5 lóbulos del pistilo de color marrón oscuro, son lisos, al principio de color verde, luego amarillos o algo anaranjados, de 4 a 7 cm de largo. Pulpa amarilla-anaranjada, jugosa, comestible, de sabor agridulce. Semillas 1 a 5, de 3 cm de largo más o menos por unos 13 mm de ancho, reniformes, de color marrón.

Se propaga por semillas. Presenta crecimiento lento. Requiere de suelos abiertamente húmedos con abundante lluvia o regadío, y climas cálidos.
Los frutos se pueden consumir frescos, pero son un tanto agrios y si no están bien maduros desprenden un látex amarillento. Por esta rezón se utilizan principalmente para elaborar mermeladas, jaleas, refrescos...
Por su forma piramidal, su frondosidad y el color verde oscuro brillante de su follaje, se utiliza como árbol ornamental en parques y jardines.

martes, 5 de abril de 2011

Flor del maracuya amarillo

Otra variedad que se apunta a florecer en nuestra finca. Esta flor pertenece ala variedad Passiflora edulis flavicarpa flavicarpa, conocida como maracuya amarilla. El maracuya amarillo tiene los frutos amarillos al madurar y suelen ser algo más grandes y más ácidos que los de la forma morada, la pulpa también es amarilla o anaranjada. Se cultiva con más frecuencia por su mayor productividad y resistencia a las enfermedades.

viernes, 1 de abril de 2011

El imbe (Garcinia livingstonei)

El Imbe es un pequeño árbol originario de África Oriental, perteneciente a la familia de las Guttíferas (Clusiáceas); escasamente cultivado en las regiones tropicales y subtropicales a pesar de sus frutos comestibles de sabor agradable. Actualmente, es en Florida (USA) donde más se conoce en forma de cultivo.

El Imbe es un pequeño árbol de 3 a 6 metros de alto, con varios troncos que se arquean separándose del eje principal dando origen a gruesas ramas laterales.
Sus hojas son oblongas, coriáceas, de 8 a 13 cm de largo por 2 a 5 cm de ancho, de color verde oscuro con venas blancas.

Sus flores son dioicas, de color amarillo verdoso; se agrupan en racimos a lo largo de las ramas. Suelen estar presentes al comienzo de las lluvias: A veces pueden tener 2 floraciones al año.

Sus frutos son de color amarillo, brillantes, de 3 a 5 cm de largo por 2 a 5 cm de ancho, con pulpa jugosa, comestible, agridulce. Generalmente con 1 semilla y ocasionalmente con 2 semillas.

Se propaga fácilmente por semilla. Presenta crecimiento de lento a moderado. Resiste bien los suelos pobres, aunque los prefiere calizos y de pH entre 5,5 a 7,5. Puede crecer a pleno Sol o con sombra parcial.

La pulpa que rodea la semilla es comestible y se come ordinariamente al natural. Se puede utilizar en la elaboración de refrescos. Los frutos, por la delicadeza de su piel, son muy delicados para embalarlos y transportarlos.
El Imbe es un buen patrón para injertar el Mangostán. Se puede utilizar en el ornato de jardines y parques.

miércoles, 30 de marzo de 2011

La Pitanga florece

La llegada de la primavera continua notándose en nuestros arboles. Otro que también comienza su floración es la Pitanga.

viernes, 25 de marzo de 2011

La Feijoa

La Feijoa o Guayabo de Brasil (Feijoa sellowiana)es un arbusto o árbol pequeño perteneciente a la familia de las Mirtáceas. Crece en forma silvestre entre el sur de Brasil y norte de Argentina, incluyendo Uruguay y Paraguay, de donde se ha introducido a las zonas cálidas de los países tropicales, e incluso ha sido introducido en las regiones de climas suaves de Europa y Estados Unidos. En francés se llama Feijoa, Goyave de Montevideo, Goyave du Brésil... En portugués se llama Goiaba-ananás.
Es una planta útil por la elegancia de su porte, persistencia de sus vistosas hojas y belleza de sus, flores, y al mismo tiempo por la excelencia de sus frutos, cuya pulpa jugosa, aromática y de sabor agradable, goza actualmente de gran estima en varios países donde su cultivo está bastante generalizado.
La Feijoa o Guayabo de Brasil es un arbusto o árbol pequeño de 2 a 8 metros de alto, con ramificaciones cercanas a la base; las ramificaciones secundarias cubiertas de tomento blanquecino con pequeñas hojas. Sus hojas son sencillas, opuestas, ovalado-oblongas a elípticas de 4 a 7 cm de largo, obtusas a agudas en el ápice, verde oscuro y lustrosas en la cara superior, gris plateado en la inferior.
Sus flores son axilares, solitarias o en grupos, de color blanco en la superficie externa y color púrpura en la interior, de más o menos 1 cm de diámetro. Corola con 4 pétalos, cerosos, externamente de color blanco, e internamente de color púrpura.
Sus frutos son oblongos, ovalados y hasta redondeados, de 2 a 6 cm de largo, de color verde oscuro al principio van pasando rápidamente a marrón, con pericarpio fino. Pulpa blanca, jugosa, perfumada, de consistencia gelatinosa con numerosas semillas.
Su madera es blanca a rosada, compacta y muy durable.
Se propaga por semilla, pero la multiplicación por injerto proporciona resultados más rápidos. Crece preferentemente en climas subtropicales libre de temperaturas extremas. Resiste los suelos áridos, a pesar de que los suelos arenosos, ricos en humus, son los ideales. No tolera los suelos fangosos. Los frutos, con sabor a guayaba y olor a piña (ananás), se consumen como fruta fresca. También sirven para preparar gelatinas y conservas. Esta fruta contiene proteínas, carbohidratos, fibras y pequeñas cantidades de grasas.

domingo, 20 de marzo de 2011

Flores del mango

Este ejemplar de mango de la variedad Lippens ha florecido antes del año de plantado. Tal y como se aconseja en esta publicacion del área de agricultura del Cabildo de Tenerife, hemos cortado estas para estimular el crecimiento del árbol.

martes, 15 de marzo de 2011

El Nance (Byrsonima crassifolia)

El nance es el nombre que se le da al fruto pulposo de la especie Byrsonima crassifolia y de la familia Malpighiácea, de color amarillo en su maduración, con fuerte aroma, un poco más pequeño que una aceituna, hueso redondo. Originario de las regiones tropicales de Latinoamérica.

Byrsonima crassifolia es un árbol mediano (hasta 15 metros de altura), que se propaga por semillas o por esquejes, cultivado tradicionalmente en varios de los países tropicales de Latinoamérica, aunque la distribución y venta de su fruto tiende a ser restringida al mercado local. El árbol también es utilizado como planta de ornato, en países de clima cálido fuera de latinoamérica.

Sus hojas son opuestas, de tamaño y forma variables, generalmente elípticas, de 5 a 15 cm de largo por 2 a 7 cm de ancho, enteras en el margen, agudas hasta redondeadas en el ápice, atenuadas en la base, casi lampiñas en la cara superior y con abundantes pelos en la cara inferior; nervios principales de color rojo herrumbroso. Pecíolos rojizo-pubescentes.

Sus flores son de color amarillo-anaranjado y están dispuestas en racimos o panículas terminales, de 5 a 15 cm de largo. Cáliz de color amarillo pálido con pelos de color pardo-rojizo, con 10 glándulas grandes y 5 lóbulos cortos. Corola con 5 pétalos, de 1 cm de largo. Estambres 10, de color amarillo pálido.
Sus frutos son drupas, redondeados, amarillentos a anaranjados, de 1,5 a 2 cm de diámetro, en grupos colgantes de 10 a 15 cm de largo, con el cáliz persistente. Pulpa comestible, agridulce, con 1 a 3 semillas blancas.

El fruto nanche es consumible cuando está maduro, presentando un sabor dulce y un color amarillo intenso, con un resabio levemente amargo. La amargura se acentúa fuertemente en las drupas inmaduras que también son comestibles.
En México se prepara de muchas maneras diferentes: crudo, salado, enchilado, almibarado, en helados, paletas congeladas, como agua fresca, nieve raspada e, incluso, curtido con aguardiente conocido como Vino o Licor de Nance o de Nancite, según el nombre que reciba en cada país.

Nombre común en castellano: Nance, Indano, Nanchi, Nanche, Nance blanco, Nancite, Nancito, Chaparro, Chaparro de chinche, Chaparro de sabana, Chaparro peralejo, Chaparro manteco, Manteco, Manteco sabanero, Manero, Crabo, Marushi, Maricas, Maricao cimarrón, Cimarrón, Peralejo, Peralejo blanco, Peralija, Changugo, Tapal, Yoco...
Nombre común en inglés: Craboo, Golden-spoon, Nance...