sábado, 30 de abril de 2011

La chiriguata (Hibiscus sabdariffa)

La Chiriguata es una planta herbácea o arbustiva perteneciente a la familia de las Malváceas, originaria de las regiones tropicales del Viejo Mundo, existe en las zonas tropicales de América en forma de cultivo, aunque a veces puede crecer en forma subespontánea. Con el involucro que envuelve el cáliz se elabora una dulce y agradable mermelada. En Venezuela es también conocida con los nombres de Frambuesa, Grosella y Rosella.

La Chiriguata es una hierba anual o bianual, de 1 a 2 metros de largo, con tallos generalmente purpúreos, casi o completamente glabros.

Sus hojas basales son sencillas y aovadas; las hojas superiores, de 8 a 12 cm de largo son trilobuladas o tripartidas; los lóbulos laterales, a veces, otra vez lobulados; lóbulos son de 3 o más cm de ancho, crenulado-aserrados o denticulados. Pecíolos largos.
Sus flores son axilares, amarillas, solitarias y casi sésiles. Involucro y cáliz carnoso y de color púrpura-rojo. Bractéolas involucrales más o menos 10, pubescentes, de 1 a 2 cm de largo. Corola el doble de largo que el cáliz; pétalos de 4 a 5 cm.

Sus frutos son cápsulas ovoideas, pubescentes, de 2 a 2,5 cm de largo, envueltos por las bractéolas carnosas de color rojo, las cuales son comestibles.
Se propaga fácilmente por semilla; su crecimiento es bastante rápido. Crece bien en las zonas cálidas a pleno Sol.

La envoltura de los frutos se utiliza para preparar bebidas refrescantes y para eleborar mermeladas. Tiene un alto contenido de ácido maleico. Por la vistosidad de sus tallos y frutos rojos, y sus grandes flores se cultiva también como ornamental. En algunos países tropicales de América los cálices de las flores se usan, a veces, para colorear y dar sabor al ron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario