lunes, 1 de agosto de 2011

El Manirote (Annona purpurea)

El Manirote, Catigüire, Manire, Cabeza de negro, Turagua, Tucuria, Sincuya, Soncoya, Soncoyo, Toreta..., pertenece a la familia de las Anonáceas. Este árbol es autóctono de América tropical. Su área de distribución abarca desde el sur de México hasta el norte de Sudamérica. El nombre específico de purpurea, que significa púrpura, hace alusión al color interno de las flores. En francés y en inglés se llama Soncoya.

El Manirote es un árbol de tamaño mediano que pude llegar hasta 10 metros de altura, con tronco corto y ramaje frondoso y espeso, excepto en el período del verano tropical en que el árbol se desprende de las hojas (deciduo).
Sus hojas son simples, alternas, elípticas hasta abaovadas u oblongas, con pecíolo corto; de 25 a 30 cm de largo por 15 a 18 cm de ancho, breve y abruptamente acuminadas en el ápice; al principio ferrugíneo-pilosas en la cara superior, luego glabras; persistentemente ferrugíneo-pilosas en la cara inferior y con las nervaduras muy salientes.
Sus flores son relativamente grandes, en relación con las otras especies de Annona, solitarias. Cáliz ferrugíneo-piloso con lóbulos de 2 a 3 cm de largo. Pétalos externos cremosos por fuera y purpúreos por dentro, gruesos; pétalos internos también grandes, pero menos gruesos, purpúreoa.

Su fruto es muy característico ya que es un fruto agregado, globoso y grande que puede medir hasta 20 cm de diámetro. La superficie es de color verde cuando está inmaduro y café claro (pubescente) cuando madura y está cubierta por protuberancias que miden aproximadamente 2 cm de largo. El interior del fruto es color amarillo-anaranjado cuando está maduro y es comestible. Tiene muchas semillas que miden 2-3 cm de largo. La madera es blanca, blanda, empleada para postes de cercas.
Se propaga principalmente por semillas. Florece en el período del verano tropical cuando las hojas caen. Sus frutos maduros están presentes en la época de las lluvias.
La fruta se come ordinariamente fresca, aunque su sabor es poco agradable; es rica en vitaminas A y C. Con la pulpa se preparan jugos.
En la medicina popular se lo usa para curar la hidropesía y la ictericia.
Como ornamental, por la frondosidad de su rameje, se usa en jardines y parques.


No hay comentarios:

Publicar un comentario