domingo, 15 de mayo de 2011

El Arándalo (Dovyalis hebecarpa)

El Arándalo, Grosella de Ceilán, Ketembilla, Quitembilla..., pertenece a la familia de las Flacourtiáceas. Es originario de la India, Ceilán y Sri Lanka; cultivado frecuentemente por sus agradables frutos comestibles. En las zonas tropicales puede crecer desde el nivel del mar, hasta más o menos 1,300 metros de altitud. En francés se llama Groseille de Ceylan, Cerise de Ceylan, Fruits des Antilles, Caribfruits…

El Arándano es un arbusto o pequeño árbol de 2 a 4 metros de altura, excepcionalmente hasta 7 metros; ramas a veces con espinas, particularmente en los ejemplares silvestres; los ejemplares cultivados ordinariamente no presentan espinas o son muy pequeñas. Corteza gris, ligeramente escamosa; corteza interna blancuzca, de sabor amargo. Ramas delgadas, verde-grisáceas, finamente pilosas, bastante quebradizas.

Sus hojas son sencillas, alternas, brevemente pecioladas, de 4 a 9 cm de largo por 2 a 3 cm de ancho, lanceoladas a ovaladas, agudas en el ápice, redondeadas en la base, onduladas y ligeramente dentadas en los bordes, verde brillantes en la cara superior, con diminutos pelos, amarillo-verdosas en la inferior, con abundante y suave pubescencia; las nerviaciones algo rosadas.

Sus flores son dioicas, ocasionalmente hermafroditas, verdosas, axilares; flores masculinas muchas y en cortos pedúnculos; con 4 a 7 sépalos pilosos; sin pétalos; estambres numerosos; flores femeninas con 5 a 9 sépalos pilosos, persistentes en el fruto. El estilo de la flor permanece durante mucho tiempo en el fruto.
Sus frutos son bayas redondeadas, de color purpúreo al madurar, con la superficie aterciopelada, de 2 a 5 cm de diámetro, comestibles. Semillas elípticas.
La madera es ligeramente marrón y de consistencia dura.

Se propaga por semillas, estacas, acodos e injertos. Requiere suelos con buen drenaje; puede crecer fácilmente en suelos áridos y aún calcarios. Necesita de humedad en el suelo durante la época del desarrollo del fruto.
Los frutos se comen al natural. De la pulpa, que es de color purpúreo, se extrae un jugo que se utiliza en la preparación de bebidas que endulzado es de sabor exquisito. Se usa también en la elaboración de conservas y jaleas.
Los frutos tienen un alto contenido de ácido ascórbico (Vitamina C), por lo cual es muy recomendable sembrar este arbolito en jardines, que al mismo tiempo que sirve como ornamental, proporciona frutos de gran valor vitamínicos.

1 comentario:

  1. nunca antes había oido en nombre arándalo en relación a d. hebecarpa. de hecho yo lo evitaría ya que crea confusión. el nombre común que se suele utilizar (también en areas hispanohablantes) es ketembilla.

    en la foto adjunta se puede apreciar lo que realmente se conoce como arándalo (vaccinium sp.) y no d. hebecarpa!

    el fruto es realmente ácido, sólo apto para el consumo procesado..

    saludos

    ResponderEliminar