miércoles, 1 de junio de 2011

El cerezo del gobernador (Flacourtia indica)

El Cerezo del gobernador, Ciruelo..., pertenece a la familia de las Flacourtiáceas y es originario de Asia y Africa tropicales, también se cultiva en las regiones de América de condiciones ambientales similares. En francés se llama Prune malgabre.
El Cerezo del gobernador es un arbusto o pequeño árbol de 3 a 5 metros de altura, excepcionalmente puede medir hasta 8 metros. De tronco recto con espinas fuertes, ramificadas, o ausentes. De ramas flexibles, péndulas.

Sus hojas son sencillas, alternas, aovado-lanceoladas, glabras, de 5 a 10 cm de largo por 3 a 4 cm de ancho, largamente acuminadas en el ápice, redondeadas en la base, crenado-dentadas en las márgenes, verde-brillantes en la cara superior. Pecíolos cortos.

Sus flores son pequeñas, amarillentas, exilares, generalmente dioicas, a veces monoicas. Sépalos 4 a 5, en forma de escamas, ligeramente unidos en la base. Pétalos ausentes. Estambres numerosos.
Sus frutos son bayas, globosos a redondeados, de 1 a 3 cm de diámetro, de color marrón oscuro que se tornan morado-negruzco al madurar. Pulpa amarillenta-rojiza, jugosa, comestible, de sabor agradable, con 8 a 10 semillas aplanadas.
Se propaga por semilla, por injertos y por vástagos que crecen en la base del tronco. No es exigente a las condiciones climáticas y edáficas. Aguanta bien la sequía.

Los frutos son muy sabrosos, generalmente se consumen frescos cuando están completamente maduros. Cuando se comen estando aún verdes, se nota que son bastante astringentes, debido a sustantancias tánicas que contiene la concha.
Los frutos, aún algo verde, son excelentes para elaborar jaleas, mermeladas, conservas, jarabes y otros productos similares. Macerados con ron, y endulzados con jarabe, se obtiene un licor casero de agradable sabor con cierto parecido al ponsigué.
A menudo se utiliza este árbol como ornamental en jardines y parques. Los frutos maduros imprimen al árbol mayor vistosidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario