domingo, 10 de abril de 2011

El mangostín (Garcinia xanthochymus)

El Mangostín pertenece a la familia de las Guttíferas (Clusiáceas); es originario de la India, su cultivo se ha generalizado en jardines y parques de los países tropicales de América. El Mangostín es muy parecido al Mangostán (Garcinia mangostana); se diferencian porque este último presenta frutos de color rojo o purpúreos, con 5 a 7 segmentos blancos, en tanto que el Mangostín tiene frutos de color amarillo o algo anaranjados.

El Mangostín es un árbol de 4 a 7 metros de alto, de copa piramidal, con follaje de color verde oscuro, muy tupido. Al sufrir alguna incisión, en cualquiera de sus órganos, desprende un látex amarillento. Su corteza es negruzca o gris oscura.
Sus hojas son opuestas, linear-oblongas a oblongo-lanceoladas, de 9 a 24 cm de largo por 4 a 12 cm de ancho, de color verde oscuro y brillantes en la cara superior y verde más claro en la inferior; nervio principal muy marcado y nervios secundarios abundantes de 15 a 20 pares, ligeramente curvados hacia el margen. Pecíolos gruesos de 1 a 2,5 cm de largo con gran ensanchamiento en la parte superior de la base.

Sus flores son unisexuales, muy similares las masculinas y las femeninas, en fascículos de 4 a 10, de color blanco con 5 sépalos de 4 a 6 mm de largo. Corola con 5 pétalos orbiculares, de unos 9 mm de largo. Estambres 5 en las flores masculinas. Flores femeninas con estambres estériles y con un disco y ovario verdoso. Sus frutos son subglobosos, con el ápice a veces agudo oblicuamente o con una protuberancia prolongada que termina con los 5 lóbulos del pistilo de color marrón oscuro, son lisos, al principio de color verde, luego amarillos o algo anaranjados, de 4 a 7 cm de largo. Pulpa amarilla-anaranjada, jugosa, comestible, de sabor agridulce. Semillas 1 a 5, de 3 cm de largo más o menos por unos 13 mm de ancho, reniformes, de color marrón.

Se propaga por semillas. Presenta crecimiento lento. Requiere de suelos abiertamente húmedos con abundante lluvia o regadío, y climas cálidos.
Los frutos se pueden consumir frescos, pero son un tanto agrios y si no están bien maduros desprenden un látex amarillento. Por esta rezón se utilizan principalmente para elaborar mermeladas, jaleas, refrescos...
Por su forma piramidal, su frondosidad y el color verde oscuro brillante de su follaje, se utiliza como árbol ornamental en parques y jardines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario