viernes, 1 de abril de 2011

El imbe (Garcinia livingstonei)

El Imbe es un pequeño árbol originario de África Oriental, perteneciente a la familia de las Guttíferas (Clusiáceas); escasamente cultivado en las regiones tropicales y subtropicales a pesar de sus frutos comestibles de sabor agradable. Actualmente, es en Florida (USA) donde más se conoce en forma de cultivo.

El Imbe es un pequeño árbol de 3 a 6 metros de alto, con varios troncos que se arquean separándose del eje principal dando origen a gruesas ramas laterales.
Sus hojas son oblongas, coriáceas, de 8 a 13 cm de largo por 2 a 5 cm de ancho, de color verde oscuro con venas blancas.

Sus flores son dioicas, de color amarillo verdoso; se agrupan en racimos a lo largo de las ramas. Suelen estar presentes al comienzo de las lluvias: A veces pueden tener 2 floraciones al año.

Sus frutos son de color amarillo, brillantes, de 3 a 5 cm de largo por 2 a 5 cm de ancho, con pulpa jugosa, comestible, agridulce. Generalmente con 1 semilla y ocasionalmente con 2 semillas.

Se propaga fácilmente por semilla. Presenta crecimiento de lento a moderado. Resiste bien los suelos pobres, aunque los prefiere calizos y de pH entre 5,5 a 7,5. Puede crecer a pleno Sol o con sombra parcial.

La pulpa que rodea la semilla es comestible y se come ordinariamente al natural. Se puede utilizar en la elaboración de refrescos. Los frutos, por la delicadeza de su piel, son muy delicados para embalarlos y transportarlos.
El Imbe es un buen patrón para injertar el Mangostán. Se puede utilizar en el ornato de jardines y parques.

1 comentario:

  1. hola cuento con dos imbe en produccion y la fruta es sensacional en mi fb publicare fotos del arbol y de los frutos ¡¡¡¡

    ResponderEliminar