miércoles, 19 de mayo de 2010

El canistel, Pouteria campechiana

El canistel es la fruta de la familia de las zapotaceas menos conocidas, incluso en algunas zonas de donde es originario es casi un desconocido. Aunque en algunos trabajos se indica como originario del norte de suramerica, lo cierto es que solo se encuentra silvestre al sur de Mexico, por lo que esa es su zona geografica de origen.
El árbol de canistel es erecto y en general con no más 8 m de altura, el tronco puede alcanzar un diámetro de 1 m. Esbelto, tiene una corteza marrón, áspera y con abundante látex blanco y gomoso. Las ramas jóvenes son marrón aterciopelado. Las hojas son perennes, agrupadas en las puntas de las ramas, son relativamente finas, brillantes, con tallo corto o largo. Las flores son fragantes, bisexuales, solitarias o en pequeños grupos, nacen en las axilas de las hojas o en los nodos de las ramas.
El fruto, muy variable en forma y tamaño, puede ser casi redondo, con o sin un ápice agudo, pico curvo o puede ser algo ovalada. En los frutos inmaduros la piel es verde, dura y gomosa. Maduros, la piel se vuelve de color amarillo limón, dorada, naranja, amarilla o amarillo pálido, es muy suave y brillante.
Inmediatamente debajo de la piel la pulpa amarilla es relativamente firme y harinosa con algunas fibras finas. Hacia el centro de la fruta, es más suave y pastosa. Se ha comparado a menudo con la textura de la yema de un huevo duro. El sabor es dulce, más o menos almizclado, y algo parecido al de una batata al horno. Puede haber de 1 a 4 semillas duras, casi ovaladas u oval-oblongas, brillantes y color castaño a excepción de la parte ventral recta o curva que es marrón claro pálido, bronceado o blanco grisáceo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario