viernes, 21 de mayo de 2010

Chrysophyllum cainito, Cainito

Comúnmente se afirma que el cainito es autóctono de Centroamérica, pero algunos estudios afirman no es nativo de esa zona, al no encontrar nombres aborígenes allí. El árbol puede bien pertenecer a las Antillas. El árbol del caimito es erecto, de 8 a 30 m de altura, con tronco corto de 1 metro de diámetro, y una densa y amplia corona de ramas ásperas de color marrón con abundante látex gomoso.
Las hojas son perenes o casi perennes, alternas, oblongo-elípticas o elípticas, ligeramente coreaceas, verde brillante en la superficie superior, sedosas y pubescentes de color marrón dorado por debajo cuando maduran, plateadas cuando son jóvenes.
Las flores pequeñas y agrupadas en las axilas de las hojas, son de color amarillo verdoso, amarillo, morado con corola tubular de 5 lóbulos y de 5 o 6 sepalos.
El fruto, redondo, elipsoide o algo en forma de pera, 5 a10 cm de diámetro, puede ser de color rojo-púrpura, morado oscuro, o verde pálido. Se siente en la mano como una pelota de goma. La piel es brillante, lisa, delgada, y fuertemente adherida a la corteza interior que en frutas púrpura, es morada oscura. Ambos tienen una pasta lechosa, dulce y suave en torno a las 6 a 11 celdas gelatinosas y algo gomosas que envuelven las semillas en el centro y que vistas en un corte transversal están colocadas como formando un asterisco o las puntas de una estrella, lo que ha dado lugar a su nombre en Inglés. Las semillas, que pueden ser hasta 10, son duras, 2 cm. de largo, casi 1,25 cm de ancho, y hasta 6 mm de espesor, pero por lo general varias de las celdas no están ocupadas por semillas. Los mejores frutos tienen tan sólo 3 semillas. Aparentan ser negras en primera instancia, con una zona clara en la parte ventral, pero cuando se secan son de un marrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario