lunes, 31 de mayo de 2010

El cultivo de la carambola

La carambola se cultiva en muchas áreas tropicales y subtropicales cálidas del mundo. A pesar de que la carambola crece mejor en los climas de tierras bajas tropicales, también se desarrolla bien en áreas cálidas subtropicales que sufren temperaturas congelantes sólo ocasionalmente.
Las temperaturas entre -1.1º a 0º C matan las hojas inmaduras,
mientras que los árboles jóvenes, las ramas maduras y hojas pueden morir a -3.9º a -1.7º C. Las temperaturas de -6.7 a -4.4º C pueden matar ramas mayores y árboles adultos.
Las variedades de carambola varían en su suceptibilidad a los daños provocados por el viento. Los síntomas de estos daños incluyen:
defoliación, desecación, muerte regresiva de las ramitas, atrofia del crecimiento y daños a los frutos (cicatrices). Variedades como 'Golden Star' y 'Newcomb' pueden soportar condiciones de fuertes vientos mejor que 'Arkin' y 'Fwang Tung.' Los cosecheros comerciales típicamente seleccionan como sitios de siembra aquellos que ofrecen protección natural contra los vientos (e.g., bosques) o construyen barreras rompevientos artificiales. Los árboles protegidos del viento son generalmente más vigorosos y productivos que los árboles
expuestos.
Los árboles de carambola están bien adaptados a varios tipos de suelo con buen drenaje. Ellos crecen mejor cuando el pH del suelo es moderadamente ácido a neutro. En los suelos calcáreos, se requiere un cuidado especial para prevenir las carencias de micronutrientes, particularmente el hierro, manganeso y zinc (vea la sección sobre abonos). Investigaciones realizadas con la
variedad 'Golden Star', sembrada en macetas, demostraron que la carambola es moderadamente tolerante a las inundaciones si el suelo está libre de enfermedades. Sin embargo, el crecimiento, tanto de raíces como ramas, fué reducido cuando se comparó con el de plantas no inundadas.
Todas las flores de una variedad dada de carambola tienen estilos largos o cortos, condición llamada heterostilia. Algunas variedades pueden requerir una polinización cruzada (estilo corto x estilo largo o viceversa) para producir buenas cosechas. Sin embargo, variedades tales como 'Golden Star' y 'Arkin' producen cosechas abundantes cuando se plantan en bloques sólidos lo cual indica que la necesidad de polinización cruzada entre diferentes tipos de estilos no es siempre.
Un amplio rango de distancias se usan en la producción comercial de la carambola en el sur de Florida. Sin embargo, la mayoría de las plantaciones comerciales tienen de 292 a 358 por hectárea y usan una distancia de 4.6 a 6.2 m. entre árboles y de 6.1 a 7.6 m. entre filas.
Se recomienda la irrigación en las plantaciones comerciales. Sin embargo, no se han determinado las tasas y frecuencias de irrigación más apropiadas. La recomendación general es aplicar media pulgada (1.3 cm) de agua por acre dos veces a la semana durante los períodos de seca en el año. Se ha observado que altos niveles de irrigación mediante aspersores por encima o
debajo de las copas de los árboles protegen a los árboles de carambola durante las heladas. El
sistema de irrigación debe diseñarse para cubrir apropiadamente la arboleda aplicando al menos
0.21 pulgadas (0.53 cm) de agua por hora. Los aspersores deben encenderse cuando la
temperatura del aire esté 3 ó 4 grados por encima del punto de congelación 1.7º a 2.2º C y continuarse hasta que la temperatura del aire exceda los 0º C o hasta que el hielo se derrita. Precaución: la irrigación durante las heladas si está acompañada de fuertes vientos ( mayores de 5 mph) no es aconsejable. Para más información, consulte a su agente agrícola en el Servicio de Extensión. Las recomendaciones de abonamiento actuales están basadas sólamente en observaciones. En suelos con baja fertilidad, los árboles jóvenes (1 a 2 años) deben recibir aplicaciones ligeras de un abono mixto que contenga nitrógeno, fósforo y potasio 0.6 a 1.1 kg por árbol por aplicación cada 30 a 60 días hasta que los árboles se establezcan. A medida que los árboles maduran, la tasa de abonamiento debe incrementarse 0.45 a 1.4 kg por árbol por aplicación, con una frecuencia de aplicación de 4 a 8 veces por año. Los abonos mixtos que contienen de 6-8% de nitrógeno, de 6-8% de ácido fosfórico, de 6-8% de potasa y de 3-5% de magnesio son satisfactorios. En los suelos donde el pH varía de ácido a neutro, los micronutrientes manganeso, zinc y hierro pueden aplicarse en forma sólida al suelo o en aspersiones líquidas a las hojas. Se deben realizar de 3 a 6 aplicaciones foliares al año. Los árboles que crecen en suelos calcáreos deben recibir de 4 a 8 aspersiones foliares de zinc y manganeso por año. Las deficiencias de hierro pueden corregirse mojando bien el suelo con quelatos de hierro, fabricados especialmente para suelos calcáreos, de 3 a 6 veces por año.

Fuente: Universidad del estado de Florida

domingo, 23 de mayo de 2010

Annona squamosa, Anon

Esta variedad es la mas cultivada de todas las anonas. No se conoce la zona de origen del anón, con mucha frecuencia aparece en el sur de México, las Antillas, las Bahamas, las Bermudas y otras islas del caribe. El anón puede llegar a alcanzar entre 3 y 6 metros de altura con corona abierta de ramas irregulares y algunas ramitas en zigzag. Hojas deciduas , dispuestas alternativamente, son lanceoladas u oblongas, de punta roma, verde oscuro en el haz, y mas pálido en la parte inferior, cuando son jóvenes son ligeramente peludas; al triturarlas son muy aromáticas.
A lo largo de las ramas, y frente a las hojas, nacen las flores, fragantes; solas o en grupos de 2 a 4. tienen 3 pétalos exteriores, carnosos, amarillo-verdosos por fuera y amarillo pálido por dentro con un color púrpura o rojo oscuro en la base. El fruto es casi redondo, ovoide o cónico, de 6 a 10 cm de largo, y su piel es gruesa compuesta de segmentos abultados, verde pálido, gris-verdoso, verde-azulado, cuando se abre la fruta tiene en el interior una masa segmentada cónicamente, muy perfumada de color blanco-crema, brillante, jugosa y dulce de esquisito sabor. Muchos de los segmentos encierran una semilla ablongo-cilíndrica de color negro o marrón oscuro de aproximadamente 1/2 pulgada (1.25 cm) de largo. Puede haber un total de 20 a 38, o quizás mas, como promedio por fruta. Algunos árboles sin embargo, pueden producir frutos sin semillas.

viernes, 21 de mayo de 2010

Chrysophyllum cainito, Cainito

Comúnmente se afirma que el cainito es autóctono de Centroamérica, pero algunos estudios afirman no es nativo de esa zona, al no encontrar nombres aborígenes allí. El árbol puede bien pertenecer a las Antillas. El árbol del caimito es erecto, de 8 a 30 m de altura, con tronco corto de 1 metro de diámetro, y una densa y amplia corona de ramas ásperas de color marrón con abundante látex gomoso.
Las hojas son perenes o casi perennes, alternas, oblongo-elípticas o elípticas, ligeramente coreaceas, verde brillante en la superficie superior, sedosas y pubescentes de color marrón dorado por debajo cuando maduran, plateadas cuando son jóvenes.
Las flores pequeñas y agrupadas en las axilas de las hojas, son de color amarillo verdoso, amarillo, morado con corola tubular de 5 lóbulos y de 5 o 6 sepalos.
El fruto, redondo, elipsoide o algo en forma de pera, 5 a10 cm de diámetro, puede ser de color rojo-púrpura, morado oscuro, o verde pálido. Se siente en la mano como una pelota de goma. La piel es brillante, lisa, delgada, y fuertemente adherida a la corteza interior que en frutas púrpura, es morada oscura. Ambos tienen una pasta lechosa, dulce y suave en torno a las 6 a 11 celdas gelatinosas y algo gomosas que envuelven las semillas en el centro y que vistas en un corte transversal están colocadas como formando un asterisco o las puntas de una estrella, lo que ha dado lugar a su nombre en Inglés. Las semillas, que pueden ser hasta 10, son duras, 2 cm. de largo, casi 1,25 cm de ancho, y hasta 6 mm de espesor, pero por lo general varias de las celdas no están ocupadas por semillas. Los mejores frutos tienen tan sólo 3 semillas. Aparentan ser negras en primera instancia, con una zona clara en la parte ventral, pero cuando se secan son de un marrón.

miércoles, 19 de mayo de 2010

El canistel, Pouteria campechiana

El canistel es la fruta de la familia de las zapotaceas menos conocidas, incluso en algunas zonas de donde es originario es casi un desconocido. Aunque en algunos trabajos se indica como originario del norte de suramerica, lo cierto es que solo se encuentra silvestre al sur de Mexico, por lo que esa es su zona geografica de origen.
El árbol de canistel es erecto y en general con no más 8 m de altura, el tronco puede alcanzar un diámetro de 1 m. Esbelto, tiene una corteza marrón, áspera y con abundante látex blanco y gomoso. Las ramas jóvenes son marrón aterciopelado. Las hojas son perennes, agrupadas en las puntas de las ramas, son relativamente finas, brillantes, con tallo corto o largo. Las flores son fragantes, bisexuales, solitarias o en pequeños grupos, nacen en las axilas de las hojas o en los nodos de las ramas.
El fruto, muy variable en forma y tamaño, puede ser casi redondo, con o sin un ápice agudo, pico curvo o puede ser algo ovalada. En los frutos inmaduros la piel es verde, dura y gomosa. Maduros, la piel se vuelve de color amarillo limón, dorada, naranja, amarilla o amarillo pálido, es muy suave y brillante.
Inmediatamente debajo de la piel la pulpa amarilla es relativamente firme y harinosa con algunas fibras finas. Hacia el centro de la fruta, es más suave y pastosa. Se ha comparado a menudo con la textura de la yema de un huevo duro. El sabor es dulce, más o menos almizclado, y algo parecido al de una batata al horno. Puede haber de 1 a 4 semillas duras, casi ovaladas u oval-oblongas, brillantes y color castaño a excepción de la parte ventral recta o curva que es marrón claro pálido, bronceado o blanco grisáceo.

lunes, 17 de mayo de 2010

Los primeros tomates

Poco mas de un mes ha pasado desde que sembramos nuestros primeros tomates, nuestra huerta ya tiene los primeros tomates. Poco a poco vamos logrando los ingredientes para nuestra deliciosa y sana ensalada. Las primeras matas no han tenido visitas de "animalitos" perjudiciales que nos hayan dado problemas, ya que nuestra primera directriz, continua siendo nada de nada de productos químicos, solo una visita de palomillas blancas que controlamos con un sencillo aviso de color amarillo, que pudimos comprobar que funciona.

domingo, 16 de mayo de 2010

Lycium chínense, Goji

Aunque quizas sea un poco pronto, llego el momento de trasladar las plantas de goji a un recipiente mayor, nuestra ansiedad no nos ha dejado esperar mas tiempo. Las tres matas esta ya disfrutando de una "casa" mas amplia, aunque una de las plantas lleva mas dificil el crecimiento otra tiene ya dos pares de hojas, y la mayor de las "hermanas" ya lleva tres pares de preciosas hojas, seguiremos atentos a los avances de esta importante especie.

jueves, 13 de mayo de 2010

El Longan, Dimocarpus longan

Estrechamente vinculada al glamoroso lichi, en la familia Sapindaceae, el longan, es tambien conocido como ojo de dragón o como mamoncillo chino. Botánicamente, se coloca en un género separado, y se ha designado Dimocarpus longan Lour. (Syns. Euphoria longan Steud.; E. longanaLam.; Nephelium longana Cambess.). Según el estudioso estimados, el Prof. G. Groff Weidman, el longan es menos importante para los chinos como un fruto comestible, más ampliamente utilizado que el litchi en la medicina oriental. El longan es nativo del sur de China. El árbol de longan es guapo, erecto, de 9 a 12 m de altura. con tronco de corteza áspera de 76,2 cm de espesor y largo , difundiendo, un poco caídos, ramas muy follaje. El siempre verde, hojas alternas, paripinnadas tienen 4 a 10 folíolos opuestos, elípticos, ovado-oblongas o lanceoladas, de punta roma; 4 a 8 en de 10-20 cm de largo y 3.5 a 5 cm de ancho; cuero, ondulado, de color verde brillante en la superficie superior, peludo y minuciosamente de color verde grisáceo por debajo. El nuevo brotes son de color vino claro y llamativo. Las flores de color amarillo pálido, 5 - a 6-pétalos, tallo peludo, más grandes que las del lichi, recaen en panículas terminales de pie, machos y hembras mezclados. Los frutos, en racimos colgantes, son globosos, de 1.25 a 2.5 cm de diámetro, piel fina, frágil, de color amarillo pardo a la luz, la corteza de color marrón rojizo, las protuberancias mucho menos importantes que las del lichi. La pulpa (arilo) es mucilaginosa, blanquecino y translúcido, un poco de almizcle, dulce, pero no tan dulce como la del lichi y con menos "bouquet". La semilla es redonda, de color negro azabache, brillante, con una mancha blanca circular en la base, dándole el aspecto de un ojo.

martes, 11 de mayo de 2010

La carambola, para diabeticos

La carambola es una fruta exótica de clima tropical que no solo tiene forma de estrella sino que es tratada como tal. Muy cotizada en el mercado es usada para elaborar los platillos más exclusivos.

Se la conoce de diversas formas: cinco dedos; tiriguro; caramboleiro; tamarindo chino o tamarindo dulce.

Su origen se remonta a Indonesia y Malasia, pero actualmente se la cultiva en países de clima tropical de Asia y América. Pertenece a las plantas Oxalidáceas, y junto con el bilimbín, son las únicas frutas que provienen de estas especies.

De la fruta lo que más llama la atención es su forma estrellada, es pequeñita y tiene una piel muy finita de tonalidad dorada y amarillo-anaranjada cuando está madura. Su pulpa es sabrosa, suave y crujiente.

Muy jugosa la carambola tiene un sabor agridulce y no posee casi semillas. Aporta pocas grasas y contiene escasos hidratos de carbono por lo que resulta ideal para dietas restringidas en calorías.

Es rica en oxalato de calcio y fibra soluble, también posee una cantidad moderada aunque importante de betacaroteno y vitamina C, pero es rica en potasio.

Por su acción antioxidante es ideal para incluir en la dieta de todo mundo, pero sobre todo para los niños, Deportistas y adultos mayores como también embarazadas.

Está recomendada además para diabéticos, hipertensos y cardíacos pero no es muy apropiada para quienes padecen de insuficiencia renal y tienen que llevar una dieta controlada en potasio. Tampoco está indicada para personas con cálculos oxalato cálcicos.

Al ser rica en fibras solubles es idónea para contrarrestar la constipación siendo una especie de laxante natural.

lunes, 10 de mayo de 2010

Lichi, Litchi chinensis

El Lichi es originario del sur de China y sudeste asiatico. El arbol puede alcanzar una altura de 12 m. y tienen una hermosa copa, redondeada y simétrica, que se se extiende casi hasta el suelo. Son muy atractivos debido a su follaje de color verde oscuro y a sus frutos rojos. Sus hojas son compuestas y poseen de 2 a 8 hojuelas. Las hojas tienen un color rojizo
cuando son jóvenes, que se transforma en un verde brillante cuando maduran. Las flores del lichi son pequeñas, de color verdoso y se
disponen en una inflorescencia grande que emerge al final de las ramas. La floración suele ocurrir entre finales de diciembre y abril (más comúnmente en febrero y marzo). Existen tres tipos de flores: dos tipos masculinos (llamadas M1 y M2) y un tipo femenino (F). En general, las flores de tipo M1 abren primero, las femeninas abren después y las M2 son las últimas en abrir.
Los frutos tienen forma redondeada u oval, un diámetro de 25 a 38 mm y se disponen en grupos que poseen de 3 a 50 frutos. La cáscara o pericarpo tiene un color que varía de amarillo a rosado o rojo y es correosa al tacto ya que posee pequeñas protuberancias cónicas o redondeadas. La parte comestible del fruto (pulpa) es translúcida, blancuzca, suculenta y con un sabor subácido excelente. Los frutos contienen una semilla de color oscuro brillante que es usualmente grande, pero que puede ser pequeña y arrugada en algunas variedades.
El lichi no
produce frutos satisfactoriamente a nivel del mar en los climas tropicales; está mejor adaptado a las áreas subtropicales cálidas o frescas. El mejor clima para la producción de este fruto debe combinar un invierno seco y frío (pero no con heladas) que dure de 3 a 5 meses; una primavera cálida durante el período de floración; un verano caliente y húmedo durante la producción, desarrollo y maduración de los frutos; y temperaturas moderadas durante el otoño. Las lluvias
periódicas durante la primavera y el verano son ideales.

sábado, 8 de mayo de 2010

La papaya, Carica papaya

La papaya es una fruta tropical muy popular ya que, además de su buen sabor, tiene tantas propiedades que los nativos de algunos paises de sudamerica la conocen como la fruta del árbol de la buena salud. También se conoce a la papaya con otros nombres: melón zapote, mamao, naimi, capaídso, fruta bomba, lechosa, mamón, nampucha, pucha y paque.
Tiene una forma ovalada, piel amarillenta, semillas negras y una pulpa o carne rojiza o naranja según variedad. Su árbol se llama papayo.
Ese sabor tan particular que tiene la papaya hace que sea muy apreciada a la hora de elaborar postres, jugos, yogures, macedonias de frutas, helados, etc.
Media Papaya cubre el 150% de nuestras necesidades diarias de Vitamina C (supera incluso a naranjas, limones y pomelos)
Su coloración anaranjada nos avisa de que es rica en beta carotenos.
La papaya está cargada de nutrientes, incluyendo vitamina A, vitamina C, complejo B, potasio, magnesio, fibra, ácido fólico y pequeñas cantidades de calcio y Hierro.
Contiene por cada 150 gramos, 0 g. de Grasa, 19 g. de Carbohidratos, 2 g. de Fibra, 9 g. de Azúcares, 70 calorías, 0 g. de Proteínas.

Propiedades de la papaya

Combate el estreñimiento ya que actúa como un laxante suave.

Agiliza cicatrizaciones externas e internas (por ejemplo las úlceras gástricas)

La papaya facilita el bronceado gracias a que contiene gran cantidad de Retinina (facilita la acción de la Melanina)

Elimina los parásitos intestinales. También ayuda a eliminar las Amebas que son responsables de muchas diarreas crónicas ya que sus semillas frescas son muy ricas en un nutriente llamado Carpasemina.

Refuerza la inmunidad gracias a su alto contenido en Vitamina C.

La papaya facilita la digestión y calma el dolor e inflamación del estómago gracias a que contiene una enzima llamada Papaína. La Papaína es una enzima similar a la pepsina humana que desdobla las proteínas y favorece el proceso digestivo. Por eso la gente siente que les ayuda a digerir las carnes y las comidas pesadas. Así pues hay que tomar papaya siempre que nuestra digestión necesite secreciones gastroduodenales y pancreáticas (las típicas digestiones muy lentas)

La papaína tiene también propiedades analgésicas o sea calmantes del dolor.

Muy útil en caso de gastroenteritis, colitis y colon irritable gracias a su efecto suavizante y antiséptico sobre los intestinos.

La papaya es gran amiga de nuestra piel ya que nos ayuda a limpiarnos por dentro. El jugo puede quitar las manchas de la piel y mejorar los eczemas.

La papaya es la fruta ideal si queremos hacer un poco de dieta ya que es baja en calorías y rica en nutrientes.

Efecto alcalinizante del organismo (ideal para personas con acidosis)

jueves, 6 de mayo de 2010

Las primeras flores del melón amargo


La unica planta de melon amargo de nuestra finca ha dado un estiron importante, le hemos colocado un tutor mas grande, y ademas ha comenzado a florecer, aunque de momento estas se caen a los dos dias, desconocemos si esto es normal en esta fruta, pero como la planta parece gozar de buena salud estamos a la espera de nuevas alegrias.

martes, 4 de mayo de 2010

Guanábana "Annona muricata"

La guanábana (Annona muricata) es un árbol de hoja perene del Caribe, Mexico, Centro y sudamerica, emparentado con la chirimoya. Se cultiva, como esta, por su fruto, de cáscara verde y sabor muy dulce. La fruta es muy delicada de color verde oscuro cubierta de espinas suaves. Es relativamente grande y de cáscara muy delgada. Se debe recolectar antes de estar madura. La pulpa es blanca, cremosa, carnosa, jugosa y ligeramente ácida, mide 20-30 cm de largo, pudiendo pesar 2,5 kg. En los últimos años, el extracto de guanábana ha llegado a ser ampliamente aclamado por tener supuestas propiedades altamente potentes para combatir el cáncer.

domingo, 2 de mayo de 2010

Pitanga, Eugenia uniflora

Es un arbusto o árbol de pequeño porte, hasta 7,5 m de altura, con ramaje delgado y sinuoso. La corteza es oscura, de relieve liso, persistente. El follaje es perenne en su hábitat natural, aunque se comporta como caducifolio en zonas más templadas. Las hojas son pecioladas, simples, opuestas, ovoides a elípticas, con el margen íntegro, glabras, con el ápice mucronado, las estípulas efímeras y glándulas oleosas aromáticas bien visibles, entre 4 y 6,5 cm de largo. Son de color verde intenso brillante cuando maduras, mostrando reflejos cobrizos o broncíneos al brotar y una tonalidad rojiza en invierno.

Florece en primavera, y en regiones tropicales nuevamente a mediados de verano. Lasflores son típicas de las mirtáceas; de color blanco, aparecen solitarias o en grupos de hasta cuatro en las axilas foliares. Presentan cuatro sépalos libres, y cuatro pétalos imbricados; los estambres llegan a la cincuentena, de color blanco, libres en la base, con anteras amarillas, pequeñas, versátiles, con dehiscencia longitudinal, y se insertan opuestos a los pétalos en fascículos. El ovario es ínfero, octolocular, con el estilo simple, alargado, el estigma capitado o peltado.

El fruto aparece y madura rápidamente, hasta tres semanas después de la floración. Es una baya oblada, con el cáliz persistente, de hasta 4 cm de diámetro, con ocho costillas bien visibles, que vira del verde al naranja y el púrpura profonduo a medida que madura. La cáscara es delgada y ligeramente ácida, protegiendo una pulpa roja, muy jugosa, dulce a subácida según el grado de maduración, con una semilla esférica o dos o tres aplanadas.

Nuestro ejemplar, tenia dos pequeños frutos, como puede verse en la foto, que han continuado creciendo.