lunes, 31 de mayo de 2010
El cultivo de la carambola
domingo, 23 de mayo de 2010
Annona squamosa, Anon
viernes, 21 de mayo de 2010
Chrysophyllum cainito, Cainito
miércoles, 19 de mayo de 2010
El canistel, Pouteria campechiana
lunes, 17 de mayo de 2010
Los primeros tomates
domingo, 16 de mayo de 2010
Lycium chínense, Goji
jueves, 13 de mayo de 2010
El Longan, Dimocarpus longan
martes, 11 de mayo de 2010
La carambola, para diabeticos
Se la conoce de diversas formas: cinco dedos; tiriguro; caramboleiro; tamarindo chino o tamarindo dulce.
Su origen se remonta a Indonesia y Malasia, pero actualmente se la cultiva en países de clima tropical de Asia y América. Pertenece a las plantas Oxalidáceas, y junto con el bilimbín, son las únicas frutas que provienen de estas especies.
De la fruta lo que más llama la atención es su forma estrellada, es pequeñita y tiene una piel muy finita de tonalidad dorada y amarillo-anaranjada cuando está madura. Su pulpa es sabrosa, suave y crujiente.
Muy jugosa la carambola tiene un sabor agridulce y no posee casi semillas. Aporta pocas grasas y contiene escasos hidratos de carbono por lo que resulta ideal para dietas restringidas en calorías.
Es rica en oxalato de calcio y fibra soluble, también posee una cantidad moderada aunque importante de betacaroteno y vitamina C, pero es rica en potasio.
Por su acción antioxidante es ideal para incluir en la dieta de todo mundo, pero sobre todo para los niños, Deportistas y adultos mayores como también embarazadas.
Está recomendada además para diabéticos, hipertensos y cardíacos pero no es muy apropiada para quienes padecen de insuficiencia renal y tienen que llevar una dieta controlada en potasio. Tampoco está indicada para personas con cálculos oxalato cálcicos.
Al ser rica en fibras solubles es idónea para contrarrestar la constipación siendo una especie de laxante natural.
lunes, 10 de mayo de 2010
Lichi, Litchi chinensis
sábado, 8 de mayo de 2010
La papaya, Carica papaya
La papaya está cargada de nutrientes, incluyendo vitamina A, vitamina C, complejo B, potasio, magnesio, fibra, ácido fólico y pequeñas cantidades de calcio y Hierro.
Propiedades de la papaya
Combate el estreñimiento ya que actúa como un laxante suave.
Agiliza cicatrizaciones externas e internas (por ejemplo las úlceras gástricas)
La papaya facilita el bronceado gracias a que contiene gran cantidad de Retinina (facilita la acción de la Melanina)
Elimina los parásitos intestinales. También ayuda a eliminar las Amebas que son responsables de muchas diarreas crónicas ya que sus semillas frescas son muy ricas en un nutriente llamado Carpasemina.
Refuerza la inmunidad gracias a su alto contenido en Vitamina C.
La papaya facilita la digestión y calma el dolor e inflamación del estómago gracias a que contiene una enzima llamada Papaína. La Papaína es una enzima similar a la pepsina humana que desdobla las proteínas y favorece el proceso digestivo. Por eso la gente siente que les ayuda a digerir las carnes y las comidas pesadas. Así pues hay que tomar papaya siempre que nuestra digestión necesite secreciones gastroduodenales y pancreáticas (las típicas digestiones muy lentas)
La papaína tiene también propiedades analgésicas o sea calmantes del dolor.
Muy útil en caso de gastroenteritis, colitis y colon irritable gracias a su efecto suavizante y antiséptico sobre los intestinos.
La papaya es gran amiga de nuestra piel ya que nos ayuda a limpiarnos por dentro. El jugo puede quitar las manchas de la piel y mejorar los eczemas.
La papaya es la fruta ideal si queremos hacer un poco de dieta ya que es baja en calorías y rica en nutrientes.
Efecto alcalinizante del organismo (ideal para personas con acidosis)
jueves, 6 de mayo de 2010
Las primeras flores del melón amargo
martes, 4 de mayo de 2010
Guanábana "Annona muricata"
domingo, 2 de mayo de 2010
Pitanga, Eugenia uniflora
Florece en primavera, y en regiones tropicales nuevamente a mediados de verano. Lasflores son típicas de las mirtáceas; de color blanco, aparecen solitarias o en grupos de hasta cuatro en las axilas foliares. Presentan cuatro sépalos libres, y cuatro pétalos imbricados; los estambres llegan a la cincuentena, de color blanco, libres en la base, con anteras amarillas, pequeñas, versátiles, con dehiscencia longitudinal, y se insertan opuestos a los pétalos en fascículos. El ovario es ínfero, octolocular, con el estilo simple, alargado, el estigma capitado o peltado.
El fruto aparece y madura rápidamente, hasta tres semanas después de la floración. Es una baya oblada, con el cáliz persistente, de hasta 4 cm de diámetro, con ocho costillas bien visibles, que vira del verde al naranja y el púrpura profonduo a medida que madura. La cáscara es delgada y ligeramente ácida, protegiendo una pulpa roja, muy jugosa, dulce a subácida según el grado de maduración, con una semilla esférica o dos o tres aplanadas.
Nuestro ejemplar, tenia dos pequeños frutos, como puede verse en la foto, que han continuado creciendo.