sábado, 25 de diciembre de 2010

La jabuticaba

La Jaboticaba es un árbol frutal perteneciente a la familia de las Mirtáceas, originaria del sur del Brasil, de exquisitos frutos, que se desarrollan en forma de racimos en el tronco y ramas principales de la planta. En forma silvestre crece desde Río Grande (Brasil) hasta minas de Gerais. En forma de cultivo es muy frecuente en los alrededores de Río de Janeiro y en menor escala se cultiva en el sur de los Estados Unidos, y en las regiones tropicales de Centro y Sudamérica con clima fresco. En francés recibe los nombres populares de Jaboticaba, Vigne brésilienne, Jabuticaba, Jabotica, Guaperu, Guapuru, Hivapuru, Sabará and Ybapuru...
La Jaboticaba es un árbol frutal de 6 a 12 metros de alto. Tronco corto. Copa simétrica, ovalada a redondeada, espesa. Corteza marrón claro, la cual se desprende fácilmente en láminas.

Sus hojas son lanceoladas o elípticas, de 2 a 10 cm de largo por 1 cm de ancho, agudas a acuminadas en el ápice, redondeadas en la base, enteras en las márgenes, generalmente glabras, de color verde oscuro brillante en la cara superior.
Sus flores son pequeñas, blancas, agrupadas en pequeños racimos en los troncos y ramas principales. Corola con 4 pétalos. Sus frutos son globosos a redondeados, de color morado, casi negro, de 1 a 3,5 cm de diámetro. Epicarpio grueso y fuerte. Pulpa jugosa, de color blanco o teñida de rosado, con 1 a 4 semillas ovaladas a redondeadas y comprimidas lateralmente. Suelen estar presentes varias veces al año.

Se puede propagar por semilla, las cuales tardan alrededor de un mes para germinar. Al cabo de 10 años es que principia a producir. Por tal razón, el método más utilizado es él de injerto. Por otra parte, es la forma más efectiva de mantener y propagar los híbridos de mayor valor comercial. Presenta crecimiento lento.
La Jaboticaba requiere de clima fresco, pero nunca por debajo de 0°C. Se desarrolla bien en suelos limo-arenosos, profundos, ricos en sustancias orgánicas, con buen drenaje. Puede desarrollarse igualmente en suelos rocosos calcáreos y arcillosos.
Los frutos consumidos frescos son excelentes y exquisitos. También se utilizan en la elaboración de jaleas, jugos.


2 comentarios:

  1. BueniCHImo!!! muito bom explicasao ,desde Argentina en portugol!!!

    ResponderEliminar
  2. Puede decirme a que altura se puede sembrar este arbol?

    ResponderEliminar