jueves, 30 de diciembre de 2010

La Pitanga

La Pitanga o Pendanga , conocida también con los nombres vulgares de Cereza de Brasil, Cereza de Cayena o de Surinam, es un arbusto o árbol pequeño perteneciente a la familia de las Mirtáceas, oriundo de Brasil, pero actualmente disperso por todas las regiones tropicales y subtropicales. Se cultiva no sólo por sus pequeños frutos comestibles, sino como planta ornamental de jardines y parques.

La Pitanga o Pendanga es un arbusto o árbol pequeño de 3 a 6 metros de alto, muy ramificado desde la base con ramas delgadas. Copa compacta y más o menos globosa. Corteza grisácea, la cual se desprende fácilmente en delgadas placas.
Sus hojas son simples, opuestas, aovadas a aovado-lanceoladas, acuminadas en el ápice, redondeadas en la base, verde oscuras y brillantes en la cara superior, con nervadura central visible, glabras. Pecíolos de 2 a 3 mm de largo.

Sus flores son blancas, algo fragantes, de unos 14 mm de diámetro, solitarias o fasciculadas. Sépalos oblongos, ciliados, de unos 4 mm de largo. Pétalos obaovados, unguiculados, de 8 a 12 mm de largo. Estambres numerosos.
Sus frutos son bayas globoso-deprimidas, de 2 a 3 cm de diámetro con 8 a 10 surcos profundos longitudinalmente, de color verde al principio van pasando a amarillo y luego rojos o anaranjados. Generalmente presentan una sola semilla, pero a veces pueden tener dos o tres.

Se propaga generalmente mediante semillas las cuales tardan de 3 a 4 semanas en germinar. Las ramificaciones bajas de la planta, permiten también la fácil multiplicación por acodo en el suelo. Además, frecuentemente produce hijuelos en la base lo que permite su separación y propagación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario