martes, 25 de enero de 2011

Jaca, Artocarpus Heterophyllus

Este árbol frutal se nombra generalmente en inglés Jackfruit o en francés Jacquier; pertenece a la familia de las Moráceas; es originario del sur-este de Asia, la India Bangladesh. En francés recibe otros nombre comunes: Pomme de Jacque, Jacque, Jaque, Petit Jaque, Ti'jac, Zac, Jackfruit, Jakfruit, Jaca, Nangka... En español suele llamarse Ñame isleño, Jaca...Se cultiva en la mayoria de las regiones tropicales. Es una especie cercana al árbol de pan (Artocarpus altilis).
Sus frutos son de varias dimensiones, pero a veces muy voluminosos, oblongos. Es el fruto más grande del mundo, puede llegar a pesar 15 kg.
El tronco segrega una cola llamada en francés «colle jacque», que era tradicionalmente utilizada para atrapar los pájaros.

El Jackfruit proporciona una madera dura de un bello color amarillo de grano fino. Esta madera es muy apreciada en ebanistería, para la fabricación de instrumentos musicales, para la confección de muebles o en marquetería. Se puede utilizar también en la construcción.
La piel del fruto está cubierta de rugosidades espesas. La pulpa amarilla está en compartimientos en el interior entre finas membranas amarillo pálido.
El fruto del Jackfruit es un fruto compuesto, de color verde amarillento. Su pulpa amarilla es comestible, pero tiene un fuerte olor a veces molesto. La semilla se consume hervida o tostada.

Sus hojas son oblongas o elípticas, de 12 a 24 cm de largo, enteras, brillantes, con un color verde oscuro. Las nervaduras son amarillas.
Sus flores son unisexuales, las flores masculinas son cilíndricas y las femeninas se presentan en pequeñas formaciones globulosas.
Todas las partes de esta planta tienen un látex espeso blanquecino que se pega en los dedos.
La pulpa se puede consumir al natural y se puede preparar con ella dulces. Mediante fermentación se obtiene una especie de aguardiente. El fruto se puede comer también cocido.
Se propaga por semilla. Es un árbol muy ornamental.



1 comentario:

  1. la foto muestra un ejemplar de arbol del pan (Artocarpus altilis), no jaca..

    ResponderEliminar