miércoles, 5 de enero de 2011

La Eugenia 2

La Eugenia es un arbusto o árbol pequeño ramificado cerca de la base. Copa frondosa con ramitas algo péndulas. Tronco delgado de color marrón. Perteneciente a la familia de las Mirtáceas. Oriundo de América tropical y subtropical.

Sus hojas son opuestas, sencillas, ovado-lanceoladas, de 7 a 12 cm de largo por 3 a 4 cm de ancho, largamente acuminadas en el ápice, atenuadas en la base, verde oscuro brillante en la cara superior, verde claro no brillante en la cara inferior. Pecíolos de unos 3 mm de largo.

Sus flores son pequeñas. Cáliz con 4 lóbulos imbricados, persistentes. Corola con 4 pétalos libres, imbricados. Estambres numerosos.
Sus frutos son globosos a redondeados, de unos 5 cm de largo por algo menos de ancho, amarillo-claros cuando jóvenes, rojo oscuros al madurar, con ombligo en ambos extremos. Epicarpio fino, brillante. Pulpa amarillo-rojiza, comestible, agridulce, con una semilla redonda, de más o menos 2 cm de diámetro, unida a la pulpa.
Se propaga por semilla. Su crecimiento es lento, pero son plantas resistentes a los suelos pobres y a las sequías prolongadas.

Los frutos son comestibles. Por ser una planta muy vistosa se puede utilizar como ornamental en jardines y parques.
Los frutales silvestres mediante selecciones pueden originar frutos de mayor valor comercial. Como son plantas adaptadas al medio, conviene difundir su cultivo como alimento complementario de los humanos y de la fauna silvestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada