lunes, 20 de septiembre de 2010

La atemoya

La atemoya, Annona squamosa x A. cherimola, es un hí brido entre el anón de ojos y la chirimoya. Fue durante muchos años erróneamente llamado chirimoya ochirimola en Queensland y Nueva Gales del Sur.
El primer cruce fue hecho por el horticultor, PJ Wester, en el Laboratorio de Subtropicales del Departamento de Agricultura de Los Estados Unidos en Miami, en 1908. Otros cruces realizados en el año 1910 fructificaron en 1911, semillas de este cruce fueron llevadas a Filipinas. Se le dió el nombre de "atemoya", una combinación de "ate", el viejo nombre mexicano del anón de ojos y "moya" tomado de la chirimoya. El
árbol se asemeja al de la chirimoya, es de rápido crecimiento, puede alcanzar de 7,5-9 m y es de tronco corto, las ramas caí das y normalmente los mas bajas pueden tocar el suelo. Las hojas son caducifolias, alternas, elí pticas, coriáceas, menos peludas que las de la chirimoya, y hasta 15 cm de longitud. Las flores son tallo largo, triangulares, de color amarillo, 6 cm de largo y de 4 a 5 de ancho. El fruto es cónico o en forma de corazón, en general, con 10 cm de largo y 9,5 cm de ancho, y pueden llegar a pesar hasta 5 libras (2,25 kg), de color verde pálido o azul-verdoso como un guisante, es ligeramente amarillento entre la areoles. La corteza es de 3 mm de grueso, compuesta por los areoles fundidos, estos son mas prominentes y angulares que los del anón de ojos con las puntas redondeadas o ligeramente inclinadas hacia arriba, firme, flexible, y indehiscente. La masa interior es aromática de color blanco-nieve, de textura fina, casi sólida, sin división en segmentos, con menos semillas que el anón de ojos, sub-ácido y con un sabor que recuerda la chirimoya. Las semillas son cilí ndricas, 2 cm de largo y 8 mm de ancho; duras, lisas, de color negro o marrón oscuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada