martes, 1 de marzo de 2011

El coco de mono (Lecythis ollaria)

El coco de mono, conocido también como ollita de mono, ollato, olla de mono, lecitide, olleto, etc., es un árbol de la familia de las Lecythidáceas. Se conocen unas 50 especies, que crecen en la América tropical, continental e insular, y en Africa. Es un árbol alto, frondoso, siempre verde. Sus hojas son sencillas, alternas, enteras o aserradas, ovaladas, obtusas en el ápice, cordiformes en la base, casi sésiles..

Sus flores están reunidas en racimos axilares o terminales, blanco-cremosas, vistosas. Cáliz con 6 lóbulos oblongos y desiguales. Corola con 6 pétalos oblongos o algo redondeados, mucho más grandes que los sépalos, ligeramente desiguales
El fruto es una cápsula leñosa, a veces muy gruesa, con dos, cuatro o seis celdillas, cada una de las cuales contiene uno o muchos granos.

El fruto cuelga al final de las ramas, es de color marrón, en forma de pequeña olla con reborde grueso con la parte apical en forma de tapa, la cual se desprende cuando el fruto ha llegado a su madurez.

Las semillas son comestibles, ricas en grasa. A veces las prensan para obtener aceite comestible. En la medicina popular, a las semillas se atribuyen propiedades depilatorias. El fruto es un astringente de los más eficaces. Puesto en una jarra de agua por la noche, se toma de ésta al día siguiente para curar el asma o ahogo. El nombre popular de coco de mono se refiere a que los monos abren con destreza el fruto, quitándole la tapa, y se comen las almendras que contienen; pero la gente del campo no come las semillas, porque creen que produce la caída del cabello y de los pelos en general.

El Coco de mono se propaga por semillas las cuales tardan largo tiempo en germinar. Presenta crecimiento lento, pero es árbol de gran resistencia. Crece bien a pleno Sol en climas cálidos. Este árbol principia a producir frutos más o menos a los 10 años de sembrado.

1 comentario:

  1. hola Estoy interesada en la semillas del Coco de mono (Lecythis ollaria) , pero no se si en Peru exista o donde puedo encontrarla por favor ayudame o dime como nos podemos contactar para que me la puedas enviar ,y dime que tan efectivo es . Gracias de antemano

    ResponderEliminar