martes, 1 de febrero de 2011

El Caimaron

El Caimarón, Caimarones, Uva amazónica, Cucura, Mapati, Uvilla, Uva caimarón amazónica..., es un árbol frutal perteneciente a la familia de las Moráceas, (Pourouma cecropiifolia) oriundo de la región Orinoco_Amazonas; frecuentemente cultivado por los nativos de esa zona, sobre todo en la región de Brasil. Los frutos se desarrollan en racimos semejantes en color y sabor a las uvas; en su interior contienen una sola semilla que semeja a una almendra. En francés recibe los nombres populares de Raisin d'Amazone, Arbre-raisin d'Amazone, Uvilla...

El Caimarón es un árbol frutal dioico, es decir que presenta flores masculinas y femeninas en diferentes plantas; llega a medir de 10 a 25 metros de alto. De copa amplia.

Sus hojas son alternas, palmati-lobuladas, coriáceas, glabras, verde oscuras y lustrosas en la cara superior, lanoso-tomentosas y blanquecinas en la cara inferior; lóbulos de 7 a 9, oblongos, de 9 a 30 cm de largo por 5 a 15 cm de ancho, con márgenes enteras; nervios principales prominentes en la cara inferior, con 10 a 18 pares de nervaduras secundarias. Pecíolos de 22 a 30 cm de largo por 4 a 8 cm de ancho, con estrías longitudinales. Estípulas grandes, de 6 a 15 cm de largo, caducas. Sus flores se agrupan en inflorescencias paniculadas, axilares, de 15 a 20 cm de largo, unisexuales, de más o menos 1 mm de diámetro; flores masculinas con 4 pétalos libres; estambres 4; flores femeninas con perianto carnoso, en forma de copa.

Sus frutos son drupas, ovalados a globosos, de 2 a 2,5 cm de largo, por algo menos de ancho, con epicarpio fibroso, verde cuando jóven, de color morado-purpúreo a rojo-vinoso al madurar. Pulpa mucilaginosa, comestible, dulce o agridulce, con una semilla ovalada, dura.
Florece y fructifica durante la mayor parte del año. Se propaga principalmente por semilla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario