lunes, 21 de junio de 2010

Feijoa, Feijoa sellowiana

La feijoa, es originaria de la zona que se extiende desde el sur de Brasil y norte del Uruguay hasta el nororiente de Argentina, de donde fue llevada a Europa en 1890. De allí pasó a Argelia y otras regiones del norte de África como Marruecos y posiblemente a Túnez. A California, Estados Unidos, fue introducida en 1920, pasando luego al sur de Florida, y de allí a Cuba y otras regiones tropicales húmedas, condiciones diferentes a las zonas secas donde se había cultivado.
Posee una condición de fruta exótica, de muy buenas características organolépticas, y con una producción no muy difundida, haciendo de este cultivo una interesante alternativa con un manejo integrado u orgánico. Actualmente, se consume su fruta al estado fresco, deshidratada o enlatada; además se utiliza en la fabricación de vino, pulpa para yoghurt, aromas, néctares y perfumes. La planta se caracteriza por su alta capacidad de adaptarse a diferentes zonas climáticas. Altitudes entre 1.800 y 2.650 msnm y temperaturas que se mantienen entre 13 y 21°C (promedio 16°C) son ideales. La planta tolera heladas hasta -10°C, pero los frutos y flores pueden ser lesionados por temperaturas de -1°C. El tamaño y calidad del fruto dependen de los suministros adecuados y regulares del agua.
En periodos secos prolongados, la planta reacciona con caída foliar, floral y de frutos. A pesar de que la feijoa se desarrolla en diversos tipos de suelos, desde arenosos hasta arcillosos, el cultivo no soporta exceso de humedad en el suelo.
En suelos calcáreos (presencia de carbonatos de calcio), los frutos adquieren un desagradable sabor a remedio. El cultivo desarrollado en suelos muy arenosos se debe tomar la precaución de incrementar el contenido de materia orgánica. El sistema radical es fibroso, muy superficial, a pesar de ser muy resistente a la sequía es bastante sensible al deficit hidrico. El cultivo de la feijoa puede verse afectado por problemas de asfixia radicular cuando los terrenos son arcillosos o tienen problemas de drenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario