La Ilama, Islama, Anona americana, Anona blanca..., pertenece a la familia de las Anonáceas. Es originaria de Centro América y sur de México, se cultiva actualmente en zonas bajas y cálidas de los países tropicales.
La Ilama es un árbol de tamaño pequeño; generalmente no excede los 5 metros de alto, con ramitas jóvenes glaucas.Sus hojas son simples, de forma ovalada, de 8 a 14 cm de largo por 4 a 6 cm de ancho, redondeadas o ligeramente agudas en el ápice, y agudas o redondeadas en la base, glabras en ambas caras, glaucas en la cara inferior. Pecíolos de 1 a 2 cm de largo. Las hojas inferiores de las ramitas floríferas presentan formas orbiculares y miden de 2 a 4 cm de largo.Sus flores son solitarias, con pedicelos de 3 a 5 cm de largo, con 3 pétalos redondo-triangulares, de 2 a 3 mm de largo, ferrugíneo-tomentosos en la cara superior. Pétalos externos linear-oblongos, de unos 2 cm de largo por unos 6 mm de ancho, diminutamente pubescentes en la cara externa. Pétalos internos rudimentarios. Estambres numerosos.Sus frutos son sincárpicos, de forma ovoide, de 12 a 15 cm de largo por más o menos lo mismo de ancho, con protuberancias redondeadas y una cubierta cerosa superficial de color verde claro, a veces rosado oscuro al madurar. Externamente la unión de los carpelos está delimitada por líneas. En algunos de ellos se observan protuberancias cónicas hacia la base que se van atenuando hacia el ápice. La pulpa o mesocarpio es blanca, de olor y sabor agradable.La Ilama se propaga por semilla y por injerto. Al igual que el Anón, se adapta fácilmente a los suelos pobres y aguanta bien las largas sequías. Prospera bien en las tierras bajas y cálidas.Se cultiva por sus frutos comestibles, los cuales se consumen frescos. Es recomendable recogerlos antes de que se partan, y luego dejarlos madurar.En estudios realizados por investigadores de la Universidad Autonoma Chapingo, y de Chiapas a la ilama se encontró que contiene compuestos químicos alcaloides de la morfina, las conocidas como acetogeninas que tiene actividad sobre el sistema nervioso central. Investigadores explican que los componentes de la ilama han reducido hasta un 60% células tumorales de cinco tipos de cáncer entre ellos el de colon y de mama.Precisan tambien, que las propiedades están en las raíces y en las semillas además comentan que la planta puede servir para conservar suelos erosionados ya que crece en suelos pedregosos o pobres de nutrientes.sábado, 20 de agosto de 2011
lunes, 15 de agosto de 2011
Brotes de Longan
miércoles, 10 de agosto de 2011
Crecimiento de nuestras atemoyas
También nuestras atemoyas agracen el buen tiempo, y comienzan su creciemento. La Atemoya, Chirimorriñón, Anón..., pertenece a la familia de las Anonáceas. Es un híbrido proveniente del cruce de la Chirimoya (Annona cherimola) con el Riñón (Annona squamosa). Este híbrido, de exquisitos frutos, se asemeja en el porte y follaje a la Chirimoya y en los caracteres de la fruta al Riñón, aunque la pulpa es más amarillenta. Se originó de híbridos naturales o creados por el hombre.
viernes, 5 de agosto de 2011
Passiflora edulis ligularis (II)
Ya han empezado a abrir las flores de maracuya de la variedad Passiflora edulis ligularis, ahora ha esperar que estas logren su fruto
Etiquetas:
maracuya,
Parchita,
pasiflora,
passiflorfruta de la pasion
lunes, 1 de agosto de 2011
El Manirote (Annona purpurea)
El Manirote, Catigüire, Manire, Cabeza de negro, Turagua, Tucuria, Sincuya, Soncoya, Soncoyo, Toreta..., pertenece a la familia de las Anonáceas. Este árbol es autóctono de América tropical. Su área de distribución abarca desde el sur de México hasta el norte de Sudamérica. El nombre específico de purpurea, que significa púrpura, hace alusión al color interno de las flores. En francés y en inglés se llama Soncoya.
El Manirote es un árbol de tamaño mediano que pude llegar hasta 10 metros de altura, con tronco corto y ramaje frondoso y espeso, excepto en el período del verano tropical en que el árbol se desprende de las hojas (deciduo).
Sus hojas son simples, alternas, elípticas hasta abaovadas u oblongas, con pecíolo corto; de 25 a 30 cm de largo por 15 a 18 cm de ancho, breve y abruptamente acuminadas en el ápice; al principio ferrugíneo-pilosas en la cara superior, luego glabras; persistentemente ferrugíneo-pilosas en la cara inferior y con las nervaduras muy salientes.
Sus flores son relativamente grandes, en relación con las otras especies de Annona, solitarias. Cáliz ferrugíneo-piloso con lóbulos de 2 a 3 cm de largo. Pétalos externos cremosos por fuera y purpúreos por dentro, gruesos; pétalos internos también grandes, pero menos gruesos, purpúreoa.
Su fruto es muy característico ya que es un fruto agregado, globoso y grande que puede medir hasta 20 cm de diámetro. La superficie es de color verde cuando está inmaduro y café claro (pubescente) cuando madura y está cubierta por protuberancias que miden aproximadamente 2 cm de largo. El interior del fruto es color amarillo-anaranjado cuando está maduro y es comestible. Tiene muchas semillas que miden 2-3 cm de largo. La madera es blanca, blanda, empleada para postes de cercas.
Se propaga principalmente por semillas. Florece en el período del verano tropical cuando las hojas caen. Sus frutos maduros están presentes en la época de las lluvias.
La fruta se come ordinariamente fresca, aunque su sabor es poco agradable; es rica en vitaminas A y C. Con la pulpa se preparan jugos.
En la medicina popular se lo usa para curar la hidropesía y la ictericia.
Como ornamental, por la frondosidad de su rameje, se usa en jardines y parques.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)